El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comunicó a Argentina que “se está aumentando la producción para que Argentina reciba el volumen acordado” de la vacuna Sputnik V. Por otro lado, la reconocida revista científica The Lancet publicó los resultados de los estudios de los ensayos de fase 3 de esa vacuna, que mostraron una eficacia de 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus.
El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una comunicación telefónica de alrededor de 30 minutos con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien le informó que “se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen acordado”.
Según informó el Gobierno argentino, durante la comunicación, el presidente Fernández agradeció al Instituto Gamaleya y al Fondo Ruso de Inversión Directa “todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las Sputnik V”, la que calificó como de excelencia.
Asimismo, Fernández le comentó a Putin que “los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos”, y le solicitó “ayuda para garantizar el suministro de vacunas a la Argentina y a América Latina”.
En la conversación, según el comunicado gubernamental, Putin aseguró que Rusia “aprecia la manera como la Argentina valora la Sputnik V, la que calificó como segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo”.
La comunicación entre Fernández y Putin se realizó el mismo día en que la prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, que mostraron una eficacia de 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus. La publicación fue recibida con satisfacción y optimismo por el Gobierno nacional, mientras se aguarda para mediados de este mes la llegada de nuevas dosis.
Las nuevas partidas arribarán, según indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, a “mediados de febrero” cuando se recibirán “un número importante de dosis”.
“El retraso es de entre dos o tres semanas y, si bien es muy difícil poner una fecha (de llegada), ellos estiman que alrededor del 15 de febrero podríamos recibir un número más importante de dosis”, dijo Vizzotti.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, compartió -en su cuenta de Twitter- la publicación en The Lancet y señaló que “el avance de Fase 3 de la Vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, certificó una seguridad y eficacia del régimen de dos dosis del 91,6% contra #COVID19 sintomático”.
Del mismo modo, su par de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, destacó hoy en su cuenta que “se ratifica el excelente desempeño de la vacuna Sputnik V en la publicación de resultados de la fase 3 del ensayo clínico”, y añadió que los resultados están disponibles tanto “en eficacia como en efectos adversos”.
También el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó en su cuenta de Twitter que la publicación “es el camino para el final de esta pesadilla”, y añadió: “Es muy importante que nos vacunemos”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (FdT), consideró que ahora “el ataque” de la oposición a la vacuna rusa “se desplazará a la logística”.