martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Hacen lugar a pedido para que la hija pueda visitar a su madre

ESCUCHAR

La Sala de feria de la Cámara Civil hizo lugar al pedido de una mujer para que su hija pueda viajar a Bélgica, país donde vive actualmente, hasta que se inicie el ciclo lectivo en Argentina.

Las juezas Marcela Pérez Pardo, Silvia Bermejo y María Benavente explicaron que las razones de urgencia que determinan la habilitación del feriado judicial son aquellas que entrañan para los litigantes riesgo serio e inminente de ver alterados sus derechos, para cuya tutela se exige protección jurisdiccional.

En sus fundamentos, agregaron, se debe tener en cuenta que “en toda actuación judicial en la que se encuentren involucrados niños o adolescentes, debe velarse por el interés supremo de éstos, que se erige como principio rector del derecho procesal de familia”, y que dicho interés “implica que el desarrollo de éste y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración y la aplicación de normas en todos los órdenes relativos a su vida”.

El decisorio hizo igualmente hincapié en el derecho de los hijos a no ser separados de sus padres y a tener adecuada comunicación con ellos, se encuentra garantizado por los arts. 9.1 y 9.3 de la Convención sobre los Derechos del Niño y por el artículo 11 de la ley 26.061,

Al respecto, las magistradas señalaron que los menores tienen derecho a “la preservación de sus relaciones familiares, a mantener en forma regular y permanente el vínculo personal y directo con sus padres, aun cuando éstos estuvieran separados o divorciados”.

El fallo destacó que los deberes fundamentales que tiene el padre o la madre que se encuentra al cuidado de un hijo es el de favorecer y estimular la libre comunicación de éste con el progenitor no conviviente.

“Desde esta perspectiva, mantener contacto y comunicación con el hijo constituye un deber paternal y maternal de interés y atención; como asimismo, desde la óptica del hijo, existe también un deber filial de éste de ver y comunicarse con aquéllos”, resaltaron las camaristas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?