La Pampa se sumará desde este jueves a las provincias que ya tienen incluida en su política oficial de salud el uso de la ivermectina, una droga veterinaria antiparasitaria autorizada para uso médico, para el tratamiento del covid-19. Su aplicación en profilaxis o en pacientes positivos de coronavirus no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat), por lo que su utilización es compasiva: requiere del consentimiento firmado del paciente.
En Corrientes, Salta, Tucumán y Misiones ya se emplea y en el resto de las provincias, según coinciden fuentes de colegios farmaceúticos, crece la demanda desde hace varios meses contra prestación de recetas que no indican el diagnóstico de coronavirus.
El ministro de Salud pampeano, Rubén Kohan, quien hace unos meses había rechazado el uso de la ivermectina, anunció que se compraron 1.500 tratamientos para casos de detección precoz de pacientes con coronavirus. Insistió, como todos los médicos, en que no es aconsejable la automedicación preventiva y aclaró que el fármaco que utilizarán no es el mismo que se elabora para uso en animales, y que sólo se aplicará por prescripción de los médicos del sistema de salud a personas contagiadas y con detección precoz de la presencia del virus.