martes 19, noviembre 2024
martes 19, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Crisis política en Estados Unidos: líderes del mundo repudiaron la violencia

ESCUCHAR

Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron ayer en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Joe Biden. Ante la gravedad de la situación se declaró el toque de queda en la ciudad de Washington.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.

Luego de enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes. Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó contra su vicepresidente, Mike Pence, luego de que este anunció que no iba a evitar la certificación del resultado electoral que consagra como próximo presidente a Joe Biden.

“Mike Pence no tuvo el coraje para hacer lo que debía hacerse para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los inexactos y fraudulentos que certificaron antes. ¡Estados Unidos demanda la verdad!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter, mientras la sesión en el Senado entraba en receso y Pence debía ser evacuado, luego de que un grupo de partidarios del Presidente ingresó a la fuerza en el Capitolio.

Por su parte, en una carta publicada en forma simultánea con el comienzo de la sesión especial del Congreso, Pence expresó que no cree que “los Padres Fundadores hayan buscado darle autoridad unilateral al vicepresidente para decidir que votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso, y ningúnvice presidente ha hecho uso de esa autoridad”.


El mundo mira a Washington

Líderes políticos y ONG repudiaron lo ocurrido ayer en el Congreso de Estados Unidos.

“Escenas impactantes en Washington, DC. El resultado de esta elección democrática debe ser respetado”, escribió el titular de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Twitter.

El presidente de España, Pedro Sánchez, por su parte, publicó: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EEUU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”.

También Giuseppe Conte, presidente del Consejo de Ministros de Italia, manifestó su preocupación por estos hechos. “Estoy siguiendo lo que está sucediendo en Washington con gran preocupación. La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos y libertades democráticos. Confío en la fortaleza y solidez de las instituciones de los Estados Unidos”, dijo el dirigente italiano.

El premier británico, Boris Johnson, también condenó los incidentes en el Congreso. “Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”, escribió en las redes sociales.

Paralelamente, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, exhortó a Trump y a sus simpatizantes a “aceptar finalmente la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia”.

“Los enemigos de la democracia estarán felices de ver estas increíbles imágenes de Washington DC. Las palabras desenfrenadas se convierten en actos violentos, en las escalinatas del Reichstag y ahora en el Capitolio. El desprecio por las instituciones democráticas tiene efectos devastadores”, agregó Maas en Twitter.


Toque de queda en Washington

La alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, decretó en la capital de Estados Unidos toque de queda desde las 18 de ayer, a raíz de los disturbios ocurridos en el contexto de la protesta de simpatizantes del presidente Donald Trump por el resultado de las elecciones en las que no pudo obtener la reelección.

“Durante las horas del toque de queda, ninguna persona, excepto las designadas por el alcalde, podrá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse o en automóvil u otro medio de transporte dentro del distrito”, explicó la mandataria en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?