El Mercado Argentino de Valores (MAV) acumuló un volumen total de $168.250 millones en instrumentos operados por empresas para obtener financiamiento en 2020, esto es 59% más respecto del año anterior, mientras que el volumen en dólares alcanzó los US$2.395 millones, con un incremento de 8% en relación con 2019.
Desglosado por instrumentos, los cheques de pago diferido (CPD) cerraron el año con un total de $160.476 millones, lo que muestra un crecimiento de 66% respecto a 2019 que se explica, en gran medida, por la digitalización de los cheques electrónicos (e-cheqs) que fueron la principal herramienta de financiamiento de las pymes en el mercado de capitales, según informó el MAV.
Así, desde marzo, mes en el que se operativizaron los e-cheqs, se negociaron cheques electrónicos por más de $60.000 millones en 65.894 instrumentos operados.
“Teníamos por delante un producto que debíamos difundir, desarrollar operativamente y demostrar por qué es una gran herramienta, pero se dio que creció exponencialmente. Hoy 72% de las operaciones de negociación de cheques está basada en el e-cheq”, señaló en un comunicado el presidente del MAV, Alberto Curado.
Por su parte, el CEO Fernando Luciani, destacó el trabajo coordinado junto a la Caja de Valores y el Banco Central para que “el e-cheq tenga un fuerte impacto como herramienta para el desarrollo de las empresas”.
“Cualquier política macroeconómica que se tome no puede dejar de contemplar a las pymes como actor central de la economía argentina. Son, sin duda, la red de contención del empleo en períodos de crisis y las difusoras de desarrollo con equidad social en períodos de crecimiento”, aseguró Luciani.
El resto de instrumentos operados este año tuvieron volúmenes mucho más escuetos que el CPD, como los Pagarés que alcanzaron los $5.739 millones en 2020, mientras que las facturas de crédito electrónicas cerraron el año con una marca de $2.271 millones, lo que implicó un crecimiento de 164% respecto a 2019.