El presidente de China, Xi Jinping, le aseguró a su par Alberto Fernández que su país “está dispuesto a trabajar” con Argentina para promover la cooperación de alta calidad y avanzar en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.
El mandatario chino se pronunció así en el marco de un intercambio de cartas con Fernández, en medio de la negociación que mantiene Argentina para acceder a las vacunas de los laboratorios Sinovac y Sinopharma, orginarios del país asiático. “China está lista para reforzar la cooperación con la Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la covid-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica”, sostuvo Xi Jinping en su misiva, según consignó la agencia china Xinhua.
El Gobierno argentino está negociando la compra de un lote de vacunas de Sinovac a través del Instituto Butantan, laboratorio público brasileño del estado de San Pablo. También se busca acceder a 15 millones de dosis de la vacuna de Sinopharma, de la cual se están realizando ensayos clínicos en la Argentina en la Fundación Huésped.
La negociación sobre esta última vacuna es la que más avanzada estaría tras la carta del presidente chino, y trascendió que el gobierno de Alberto Fernández espera cerrarla en breve y poder recibir un primer cargamento antes de que finalice este mes.