lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Informe sectorial: entidades pymes prevén mejoras para este año

ANHELO DE EMPRESARIOS. Una recomposición salarial de los trabajadores que traccione la demanda.
ESCUCHAR

Las principales cámaras y asociaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) destacaron la recuperación de la actividad evidenciada a partir de julio, posterior al fuerte parate registrado desde fines de marzo por las medidas relativas al coronavirus, y postularon “las muy buenas perspectivas” que el sector tiene para 2021.

Las entidades -en respuesta a un relevamiento realizado por Télam- también hicieron hincapié en lo difícil que fue atravesar la primera mitad de 2020 y ponderaron medidas implementadas por el Gobierno, tales como el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la moratoria impositiva y los créditos a tasa subsidiada.

Una recomposición salarial de los trabajadores que traccione la demanda y la apuesta a que la vacuna inmunice a la población figuraron en el listado de anhelos empresariales para este año.

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, expresó que “2020 fue muy duro para el sector pyme y dejó un saldo muy negativo con 90 mil locales cerrados, 40 mil firmas comerciales que han cesado su actividad y 185 mil trabajadores del sector comercio sin trabajo”.

De cara a 2021, Cascales indicó que “lo central será lograr un gran acuerdo nacional entre empresarios, sindicatos y sector político, para generar pautas y un plan de acción; si logramos eso, podremos empezar a transitar una senda de crecimiento”.

La recuperación del poder adquisitivo de las familias, la continuidad del ATP para las micro y pequeñas empresas y la sanción de una nueva Ley de Concursos y Quiebras que otorgue mayores plazos a las firmas para saldar deudas, fueron otros de los ítemes mencionados por CAME para este año.

En consonancia, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, señaló que “la desgracia de la pandemia sirvió para que avancemos desde el sector empresario pyme en la unidad con los trabajadores, lo que nos permite proyectarnos al 2021 con mayor producción, recomposición salarial y más estabilidad”.

“Proponemos un proyecto de ley de ‘compre argentino’ a presentar en febrero o marzo para consolidar una política a futuro con más trabajo nacional y más previsibilidad para las pymes industriales”, comentó Rosato.

Del sector textil, el secretario de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, destacó que “2020 tuvo un inicio bueno, que decayó con la pandemia y a partir de agosto hubo un crecimiento sostenido, que permitió terminar el año en niveles muy aceptables”.

Para 2021, aseguró que habrá un “mercado interno pujante” porque la falta de divisas estimulará las compras a proveedores locales y porque la recuperación salarial y de la demanda “generará un círculo virtuoso de más trabajo y más producción nacional”.

En igual sentido, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, comentó que esta industria “cerró el año con muy buenas expectativas para el 2021, teniendo como objetivo alcanzar 51% de participación en el mercado local”.

Poletto observó que la crisis pandémica se sumó a las de los años 2018 y 2019, cuando el sector sufrió por la recesión económica y por la apertura de importaciones que redundó en que solamente tres de cada diez juguetes fueran de industria nacional a fines de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?