miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Rechazaron apartar a la jueza del caso Astudillo Castro

ESCUCHAR

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca rechazó un pedido para apartar de la causa por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro a la jueza federal de esa  ciudad.

El planteo de recusación de la magistrada María Gabriela Marrón lo presentaron los abogados de la madre del joven, Cristina Castro.

Como querellantes, Leandro Aparicio y Luciano Peretto alegaron que la funcionaria obra con parcialidad porque denegó diversas medidas de prueba solicitadas por la fiscalía con el fin de establecer si hubo responsabilidad de la Policía Bonaerense en el hecho.

La alzada, integrada de manera unipersonal por el vocal Pablo Candisano Mera, estimó que no hay elementos que avalen el planteo de Castro.

“Cabe concluir que la querella no ha logrado demostrar la existencia de elementos que abonen a la afectación de la garantía constitucional invocada: imparcialidad del juzgador, derivada del debido proceso legal y la defensa en juicio”, consideró.

Disputa

La querella mantiene una fuerte disputa con la jueza Marrón desde que ésta rechazó un pedido de recusación del fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, y también la realización de distintas medidas de prueba solicitadas en el marco de la pesquisa.

En el planteo de recusación, los abogados de Castro aseguraron que el accionar de Marrón en diferentes situaciones fue “temerario”.

Además, criticaron las resoluciones de la magistrada respecto al procedimiento de la Policía Bonaerense realizado con posterioridad al decreto de cuarentena por el coronavirus en las rutas de la provincia y rechazaron los argumentos con los cuales no hizo lugar a la recusación del fiscal.

La querella mantiene una fuerte disputa con la jueza Marrón desde que ésta rechazó un pedido de recusación del fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, y también la realización de distintas medidas de prueba solicitadas en el marco de la pesquisa.

“Su actitud en cuanto a su labor jurisdiccional en estos autos ha ido cambiando. Podríamos ubicar el planteo de recusación a Ulpiano Martínez como un antes y un después en la presente causa”, manifestaron los abogados.

También cuestionaron a la magistrada por haber considerado de manera “peyorativa” el trabajo de los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín, quienes se sumaron a la pesquisa en agosto, y por plantear “sospechas absurdas” sobre el accionar del perito de parte, Marcos Herrero.

Facundo fue visto por última vez el 30 de abril, cuando salió de su casa de la ciudad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para ver a su novia.

Luego de haber sido interceptado por la policía por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio, no se supo nada más de él. El 15 de agosto, sus restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Según la autopsia, sufrió una muerte violenta por asfixia por sumersión.

Su madre y sus abogados están convencidos de que hay responsabilidad policial en lo sucedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?