La Corte Suprema anuló de manera definitiva los procesamientos que pesaban sobre ex agentes de inteligencia y periodistas por supuesto espionaje en contra de funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
El caso se generó en 2007, a instancias de la ex SIDE, y se tramitó en el juzgado a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
En septiembre de 2012, la magistrada procesó por asociación ilícita y espionaje al ex titular de la agencia, Juan Baustista Yofre, a Pablo Carpintero y a Héctor Alderete.
Según alegó, se interceptaron decenas de correos electrónicos de funcionarios a través de técnicas de “hacking” y “pishing” y la información habría sido distribuida entre un grupo de periodistas; entre ellos, Carlos Pagni, Roberto Ángel García y Daniel Reimundes, a quienes les enrostró el delito de encubrimiento.
Entre los damnificados por la maniobra aparecían el entonces jefe de Gabinete y actual presidente Alberto Fernández.
Los procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal de San Isidro, pero en diciembre de 2015 la jueza anuló el expediente a partir de una presentación de Yofre.
A esa altura, la Sala III de la Cámara de Casación Penal ya tenía la causa en sus manos y debía expedirse. Lo hizo en marzo de 2016, cuando sobreseyó a todos los encausados. Entendió que si bien se comprobó que hubo mails intervenidos ilegalmente, no se trataba de una violación de secretos de Estado porque los correos no contenían información reservada.
Además, destacó que estaban en juego la libertad de prensa y la protección de la fuente de información.
Desde entonces, la causa estaba en la Corte Suprema, que desestimó los recursos deducidos por el Ministerio Público Fiscal y dejó firmes los sobreseimientos de todos los encausados.