La confianza empresarial de los metalúrgicos cordobeses mejoró en el tercer trimestre del año, en relación a abril-junio pasado, de la mano de las expectativas de mayor producción que admite poco más de 40% de los consultados por el Observatorio de la Actividad que monitorea la consultora Economic Trends para la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).
El informe, que fue presentado ayer de manera virtual a la prensa por el economista Gastón Utrera, reflejó que 42,8% de los empresarios cordobeses del sector cree que en 2021 tendrá mayor producción que este año. En tanto, 26,2% cree que tendrá mayor empleo y 35,9% cree que tendrá mayor rentabilidad.
En relación al año anterior, el Índice de Confianza Empresaria de los industriales metalúrgicos se redujo 5,2%, y 32,6% en comparación con el nivel registrado tres años atrás. “De todos modos, a pesar de la profundidad de los problemas económicos durante 2020, el nivel del índice se encuentra por encima de los mínimos alcanzados en 2008 y 2014. Esto es consecuencia de que los componentes de expectativas a futuro no cayeron tanto, en esta oportunidad, como en aquellos momentos”, explicó Utrera.
En relación a la coyuntura, el informe indicó que durante el tercer cuatrimestre del año, 35,9% de las metalúrgicas locales produjo menos que un año atrás, 23,3% tuvo menos
empleados que el año anterior, y 59,3% tuvo menor rentabilidad que en 2019.