La titular de la Fiscalía Federal Número 3 de Rosario, Adriana Saccone, requirió que vayan a juicio oral 23 integrantes de dos organizaciones descubiertas en diciembre de 2017, dedicadas a la recepción, fraccionamiento, distribución y venta de material estupefaciente en distintos sectores de esa ciudad y de localidades vecinas.
El pedido es parcial, dado que la investigación continúa actualmente sobre otras personas ligadas al grupo.
La elevación a juicio divide la responsabilidad de las dos organizaciones, una con 16 miembros identificados y la otra con siete, y la fiscal indicó que, “más allá de una conexión eventual, no guardarían vinculación entre sí”.
En la primera sobresale el nombre de Ariel Máximo Cantero, integrante del denominado “clan Los Monos”. En la segunda, el de Julio Andrés Rodríguez Granthon, de nacionalidad peruana, quien está imputado en otras causas resonantes.
El requerimiento detalla seguimientos que permitieron determinar los vínculos entre los miembros de las organizaciones y sus actividades delictivas, y transcribe los diálogos telefónicos mantenidos por los imputados, que le permitieron a la fiscalía establecer los diferentes roles desarrollados en las bandas por cada uno.