La Justicia de Santa Cruz confirmó el procesamiento de los tres detenidos por matar a Fabián Gutiérrez (ex secretario privado de Cristina Fernández) y ratificó que se trató de un crimen para “llevar a cabo un robo tendiente a apoderarse de una suma de dinero en dólares”.
La medida, dictada por el juez de Recursos de esa provincia, Nelson Sánchez, involucra a Facundo Zaeta, Facundo Gómez Chávez y Pedro Monzón, de entre 18 y 23 años, por homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y criminis causae.
El 4 de julio, el cuerpo de Gutiérrez fue encontrado enterrado en una casa del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate.
Gutiérrez trabajó en el gobierno de Santa Cruz cuando Néstor Kirchner gobernaba esa provincia. Con su llegada a la Presidencia de la Nación, pasó a desempeñarse en la Casa Rosada y fue secretario de Cristina Fernández de diciembre de 2007 hasta enero de 2010.
Hacía tres días que estaba desaparecido y los investigadores dieron con el cuerpo luego de la confesión de uno de los detenidos..
En noviembre de 2019, Gutiérrez fue procesado por lavado de dinero en la causa conocida como “cuadernos”.
El fallecido juez Claudio Bonadio lo vinculó con las coimas a empresarios que detalló en sus anotaciones el chofer Oscar Centena.
Gutiérrez trabajó en el gobierno de Santa Cruz cuando Néstor Kirchner gobernaba la provincia. Con su llegada a la Presidencia de la Nación, pasó a desempeñarse en la Casa Rosada y fue secretario de Cristina Fernández de diciembre de 2007 hasta enero de 2010.
Autopsia
La autopsia reveló que Gutiérrez fue golpeado con un cuchillo y otros elementos, lo que le provocó numerosos cortes, y que murió por estrangulamiento.
“Los tres imputados estuvieron presentes en la escena del crimen y puedo presumir que todos participaron de la golpiza hasta que uno de ellos, probablemente Zaeta, le provocara la muerte”, escribió el magistrado en su fallo.
“Surge con evidencia que las lesiones producidas en la víctima, que luego desencadenaron su deceso, no son el resultado accidental u ocasional del robo, como lo pretende hacer figurar la defensa. Así, nos encontramos con elementos que dan cuenta que había un plan desarrollado entre los imputados para llevar a cabo un robo tendiente a apoderarse de una suma de dinero en dólares que presuntamente tenía en su domicilio Gutiérrez” , indicó Sánchez sobre el móvil del crimen.