La secretaria de Comercio del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Spagnolo, aseguró que el Gobierno está a punto de firmar la reglamentación de ley de góndolas, por lo que entraría en vigencia en todo el país. En diálogo con la prensa, Spagnolo justificó en la pandemia la demora del Gobierno nacional para implementar y reglamentar la norma, que busca democratizar el espacio de oferta en los supermercados.
Al favorecer la incorporación de las pymes a las ofertas en góndolas de supermercados, la iniciativa perjudica las grandes empresas alimentarias y su tendencia a incidir en la inflación de los alimentos, aprovechando las condiciones de concentración del mercado alimentario.
En la actualidad, sólo cuatro empresas del rubro Alimentos y bebidas concentran 90% de la oferta en los supermercados, y la falta de espacios para otras marcas ocasiona que se reduzca la oferta y se potencie la suba de precios por “acuerdos a puertas cerradas”, según denunció el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia.
Spagnolo aseguró que “el congelamiento no quiere decir que el precio sea el mismo en todos lados”, y que los precios no son los mismos en los comercios de proximidad que en los de grandes superficies.
Al referirse a la ley de góndolas, que fue aprobada en febrero por las dos cámaras del Congreso, la funcionaria aseguró que «está a punto de ser firmada la reglamentación”, a partir de lo cual “se la pone a disposición de la Secretaría de Comercio Interior”, dijo la funcionaria del Gobierno nacional sobre la norma que busca democratizar la oferta de las góndolas de los supermercados.