viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El fondo para Pilar se cobraría recién desde 2012 y no se devolverá

ESCUCHAR

Se percibirá una vez que venza el cargo que figura en la factura de la EPEC para financiar Arroyo Cabral. Ayer, la Legislatura aprobó la emisión de bonos  por más de US$500 millones para financiar la obra.

El fondo que a modo de alícuota la EPEC cobrará a los usuarios para financiar parte de la central Pilar se pagará recién una vez que venza al menos uno de los actuales cargos para obras que ya figuran en la boleta por el servicio de energía eléctrica.

Según ese esquema, confirmado ayer por el gobernador Juan Schiaretti, los usuarios deberían comenzar a pagar desde 2012, una vez que concluya el cargo para financiar la Estación Transformadora Arroyo Cabral. En rigor, ese cargo no tiene fecha de vencimiento aunque fuentes consultadas estimaron que en esa fecha se habrán acumulado los fondos necesarios para afrontar esa obra.

La alternativa para el pago de Pilar  que en rigor ya había sido esbozada por Schiaretti el martes pasado, fue confirmada ayer por el mandatario.

“El costo de la Central Pilar no va a ser trasladado a lo que paga el usuario en la factura de luz, no va a haber aumento de la tarifa de luz por el costo de la central”, dijo el gobernador.

Es que, desde el punto de vista del costo final de la factura, la estrategia oficial tiene efecto neutro toda vez que se comenzará a pagar a medida que venzan los cargos vigentes.

Lo que sí quedó claro es que ese fondo que se cobrará a futuro no será devuelto.

Por lo pronto, será la Provincia la que afrontará, mientras tanto, el pago de parte de los vencimientos del título por más de US$500 millones que emitirá la EPEC y que tomará Anses.

Las amortizaciones de capital e intereses de ese bono, a ocho años de plazo, será pagado en parte con la energía que genere esa central. Otra parte, 288 millones de dólares, deberán ser afrontados ahora y mientras no se cobre el cargo, por parte de la Provincia. “La situación de desahogo financiero permite hacer ese esfuerzo”, señaló el gobernador, quien recordó que se trata de un préstamo que EPEC deberá devolver a la Provincia.

En tanto, ayer la Legislatura aprobó, luego de un fuerte debate, el financiamiento para la central, que incluye la emisión del título en dólares que tomará Anses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?