El beneficio podría terminarse si el gobierno brasileño, con vistas a las elecciones, dispone una devaluación de su moneda, que afectaría las exportaciones de autos.
Los autos argentinos se venden en Brasil más caros que en el mercado local, debido al real alto. Sin embargo, el proceso electoral de Brasil podría obligar a un cambio de la paridad, lo que afectaría el comercio automotor argentino y -en especial- los envíos de Córdoba.
La locomotora de la economía nacional que coloca una parte importante de sus productos en el vecino país, vive un debate sobre su moneda, que está sobrevaluada y necesita de una corrección, según el Fondo Monetario Internacional. El propio ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, reconoció el problema, pero una devaluación significaría un duro golpe para las exportaciones argentinas.
La revaluación del real obedece “a factores internacionales que tienen poca relación con la economía local, pero el gobierno sigue convencido de que un tipo de cambio flotante es la mejor opción”, afirmó recientemente Mantega.
A pesar de la fortaleza de su economía, Brasil está perdiendo competitividad. Los empresarios argentinos ya empiezan a sacar el cálculo sobre qué tan fuerte podrá ser el impacto devaluatorio.
“Para nosotros, la paridad entre el peso y el real siempre es un tema de seguimiento, y en este momento lo estamos mirando particularmente de cerca porque creemos que, gane quien gane las elecciones, Brasil va a adoptar una política más flexible tanto a nivel de las tasas como del tipo de cambio”, se afirmó en el seno de una cámara empresarial nacional. Según el análisis, el contexto global lleva a que -inevitablemente- el real deba devaluarse y eso pondrá presión sobre la economía argentina.
Por el momento, el fuerte flujo de capitales está manteniendo la cotización del dólar “planchada” en el mercado brasileño. Orlando Ferreres, consultor y ex viceministro de Economía, advirtió que la Argentina debe estar preparada para un cambio en el país vecino.
Inflación local
La consultora Abeceb.com desarrolló un índice de tipo de cambio real multilateral que contempla las relaciones de cambio con los principales socios comerciales y las variaciones de precios de las economías. El objetivo fue detectar en qué situación se encuentra Argentina en términos de competitividad. Según este índice, se evidencia que la alta inflación, superior a la de nuestros socios comerciales, erosiona la competitividad de manera significativa al aumentar el costo de la producción local en comparación con el resto del mundo.
La paridad, en discusión
– Brasil podría verse obligado a un cambio de la paridad, lo que afectaría el comercio automotor argentino y en especial los envíos de Córdoba.
– Según el propio FMI, el real está sobrevaluado, lo cual fue reconocido por el ministro Mantega.
– La moneda argentina se apreció contra todos sus socios comerciales. Desde 2006, el tipo de cambio real se apreció 27% contra EEUU, 29,3% respecto a la Unión Europea y 5% sobre el real, según un estudio de Abeceb.