El Ministerio de Educación de Córdoba anunció esta tarde que aquellos alumnos de los últimos cursos primarios y secundarios podrán celebrar sus actos de colación de grado, siguiendo los protocolos correspondientes en el marco de la pandemia del coronavirus.
Durante la conferencia semanal en la que se realiza la presentación de la situación epidemiológica, el ministro de Educación Walter Grahovac confirmó: “Estarán autorizados los actos en las escuelas que posean espacios abiertos o semiabiertos como tinglados, donde circule el aire, y será un acto por cada sección que egrese”.
Para realizar sus actos, las autoridades escolares deberán solicitar autorización mediante solicitudes que se podrán enviar al ministerio entre el 23 de este mes y el 4 de diciembre.
“Creemos que un acto de colación por sección, con la presencia de dos personas por alumno, más los docentes y los chicos no serán más de 100 personas que es un número manejable”, sostuvo el funcionario, a la vez que afirmó que “no volverán las clases en lo que resta del año”.
“Ojalá que el año que viene podamos volver a las aulas, es nuestra expertiz, es lo que sabemos hacer, estamos capacitados para dar clases en las aulas, y por eso el agradecimiento a toda la comunidad docente por el esfuerzo que han realizado”, completó.
En cuanto a la estadística de contagios, los datos arrojan que en Córdoba se registraron 105.834 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales 12.659 continúan activos y 1.745 fallecieron.
Además, se confirmó que el 85% están recuperados y la ocupación de camas para pacientes con Covid-19 alcanza el 45,1%.
Vacunas en Córdoba
En otro orden, el ministro de Salud, Diego Cardozo sostuvo que ya están trabajando con el Gobierno nacional respecto de la logística y la aplicación de las vacunas que llegarían a la Argentina para ser aplicadas en los próximos meses. La prioridad será una población objetivo de 1.2 millón de personas que deben ser vacunadas “sí o sí”.
Señaló que la primera que llegaría sería la rusa, Sputnik V, en el mes de diciembre. “Junto con esa, también llegaría a los pocos días la de Pfizer”, agregó.
El funcionario precisó que ambas vacunas presentan un singular desafío a la hora de preservarlas para su aplicación ya que la rusa requiere de un enfriamiento a menos de 18 grados bajo cero y la del laboratorio multinacional de 70 grados bajo cero.
En cuanto a la vacuna de Oxford, señaló que estaría en marzo en la provincia. “Esta es la que menos complicaciones tiene a la hora de aplicarse puesto que se conserva entre los 2 y los 8 grados por lo que la logística sería más fácil de resolver”, agregó.