El Gobierno decidió habilitar el regreso de las clases presenciales en universidades e institutos universitarios de todo el país, aunque la implementación efectiva de la medida dependerá de lo que decida cada provincia.
La Decisión Administrativa 1995/2020 que lleva la firma del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, establece que “la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y CABA, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.
Además, señala que las casas de altos estudios y las autoridades locales, deberán “garantizar la organización de turnos y los modos de trabajo” que aseguren “las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19”.
Asimismo, la normativa establece que “el personal directivo, docente y no docente, y alumnas y alumnos, quedarán exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional”.
No obstante, se recomienda que “sólo sea empleado cuando no se cuente con medios alternativos”, ya que su utilización facilita la transmisión del virus.
Finalmente, establece que las personas que no residan en el departamento en el que se encuentra la universidad, deberán tramitar el Certificado único Habilitante para la circulación, en un campo específico denominado “UNIVERSITARIO” habilitado en el link: www.argentina.gob.ar/circular.
Cabe destacar, que en el caso de la Universidad Tecnológica de Córdoba, se aclaró que las clases retomarán recién a mediados de 2021. Más información https://comercioyjusticia.info/suplementoaniversario/2020/10/30/virtualidad-flexibilidad-creatividad-la-pandemia-que-cambio-la-educacion-superior-para-siempre/