El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, confirmó ayer que la vacuna contra el covid-19 no será obligatoria y detalló que en una primera etapa está previsto que alcance a 1.100.000 personas en la provincia. “Si se aplica una vacuna, estará dentro de los parámetros que corresponden a una política pública, como es la vacunación. Dentro de los marcos que garantizan seguridad y eficacia (…) tengan plena confianza en que se les va a aplicar un elemento de calidad con una seguridad probada”, precisó.
“El ministerio comenzó a realizar planificación de cómo será la campaña de vacunación por coronavirus con la vacuna rusa Sputnik, que es la más avanzada en fase 3 de pruebas. El proceso se llevará adelante a partir de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) haga en los próximos meses la correspondiente precalificación de la vacuna y que organismos nacionales y provinciales corroboren que es segura y eficaz”, explicó el ministro.
La población objetivo a priorizar en la primera etapa es el personal de salud y el considerado estratégico, las personas mayores de 60 años y quienes tienen entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
Las precisiones Cardozo las dio en el marco del reporte epidemiológico semanal de cada jueves. El funcionario afirmó que hoy se anunciarán posibles nuevas habilitaciones en función de los anuncios nacionales que hará el presidente Alberto Fernández.
“Veníamos trabajando en la posibilidad de habilitar la circulación interdepartamental pero en el día de mañana (por hoy) en horas de la tarde haremos los anuncios”, sostuvo.
Asimismo, describió que Córdoba “está cursando una etapa complicada y tenemos resultados con ciertas restricciones, por lo que es el momento de apostar para habilitar de aquí a 14 días algunas actividades”.
En tanto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, llamó a que la comunidad sostenga los cuidados, si bien el promedio de casos en la última semana se encuentra en descenso, tal como evidencian indicadores como el R0 y la tasa de duplicación de casos.
Por un lado, el R0 -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,88 en el interior; mientras que en Capital es de 0,91, lo que representa una baja en relación con el reporte anterior.
Mientras que la tasa de duplicación de casos demuestra una tendencia descendente en toda la provincia, con un aumento de 15 días en el tiempo de duplicación respecto al período anterior.
Ampliación diagnóstica
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) sumó ayer una nueva modalidad de testeo a las que ya se implementan: se realizará dentro de los vehículos a aquellas personas que tengan dificultad para hacer filas -por alguna comorbilidad, discapacidad o por edad- en los centros de testeos y que sean sintomáticas o contactos estrechos.
Los test se realizarán con turno previo, a través del 0800-555-4141, de lunes a viernes de 14 a 17, en la terminal de ómnibus nueva.
Serán 50 autos por día, con un máximo de tres ocupantes, sin necesidad de bajarse del auto.
Indicadores
Al momento de la presentación, se registraban 89.467 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje de 72 por ciento de personas recuperadas. En el interior existen 143 localidades sin casos activos.
En cuanto a la ciudad capital, los barrios Villa El Libertador, Alberdi, centro, Alto Alberdi, Alta Córdoba, Argüello, Nueva Córdoba y Pueyrredón son los barrios con 40 o más casos activos.
En relación con las camas críticas para adultos covid-19, se encuentran internadas 1.506 personas, lo que representa 62,8 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.