La Corte Suprema decidió que el juez Germán Castelli continúe en su cargo hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o no de su traslado al Tribunal Oral Federal 7 (TOF7).
“Se hace lugar al recurso extraordinario por salto de instancia, se revoca la sentencia recurrida y se ordena la suspensión de los efectos de la resolución 183/20 hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa”, sentenciaron Juan Carlos Maqueda, Helena Highton, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti.
Por su parte, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.
La mayoría de la Corte resaltó que el caso tiene aspectos análogos a lo resuelto el martes en el caso de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, también desplazados por el gobierno nacional y restituidos a sus funciones hasta tanto se realicen concursos.
En minoría, Rosenkrantz consideró que el expediente debía regresar a la Cámara, para que dicte un nuevo pronunciamiento que reintegre a Castelli, en virtud de la inamovilidad de la que gozan los magistrados.
Hasta que se resuelva su situación, Castelli podrá regresar al TOF 7, que entenderá en el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios y empresarios por el caso conocido como “cuadernos”.