La idea de la entidad es que haya en Córdoba un seguimiento de los valores de los alimentos obtenidos “donde compra la gente”, aseguró su gerente general. Se difundirá una canasta de capital y otra del interior.
El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba dará a conocer, a fines de esta semana, su propio relevamiento de precios de alimentos. “Es algo que a Córdoba le hace falta”, aseguró a Comercio y Justicia Germán Romero, gerente General de la entidad que nuclea a los comercios minoristas de la capital y el interior de la provincia. “Además, será sumamente certero”, agregó, al hacer referencia a que en la ciudad ya se están relevando numerosos comercios de distintos barrios “como para obtener así una muestra fiable y representativa”, a la que se sumarán los datos del interior.
De esta manera, Romero adelantó que el Centro, junto con la consultora Indiprex (encargada del relevamiento y procesamiento), darán a conocer el índice de precios de dos canastas de alimentos: la de capital e interior, con datos “obtenidos en los comercios en los que compra la gente de Córdoba, no como el IPC que mide el Indec”, aseguró.
Software de precios
Por otra parte, Romero afirmó que entre hoy y mañana “se están distribuyendo entre nuestros socios las claves de ingreso al software de precios”, que elaboró también la consultora Indiprex, como respuesta efectiva a las necesidades de los comerciantes minoristas, “quienes tendrán la posibilidad de informarse y cotejar precios y ofertas de los distintos puntos de venta mayoristas”.
En ese sentido, recordó que “es mucho el tiempo que pierde por día un almacenero que debe visitar varios comercios para averiguar precios antes de realizar la compra de los productos que luego va a vender, y así poder cuidar su margen de ganancia. Entonces, con este sitio web, el almacenero tiene toda la información que necesita para que antes de salir de su casa sepa dónde tiene que comprar qué cosa”, detalló. “Además, se pueden solicitar envíos a domicilio, dependiendo del centro donde se realicen las compras”, aseguró.
El sitio web, cuyo lanzamiento ya se había anunciado a principios de junio, se fue demorando, según informaron en la entidad, por la gran cantidad de centros mayoristas que se sumaron al proyecto. “Al final, terminó siendo mucho más grande de lo que nos habíamos propuesto en un principio”, dijo Romero.
Compras conjuntas
Finalmente, indicó que ya está vigente el sistema de compras conjuntas de algunos productos, con la finalidad de abaratar los costos de los negocios del sector y no resignar margen de competitividad.
“Hoy ya se está ofertando una marca de vinos finos. La idea es que el jueves se oferten pooles de arroz y fideos, que son productos de alta rotación, y ya para la semana que viene esperamos poder contar con la oferta de azúcar y aceite, que son más difíciles de conseguir a buen precio”, dijo.
“Por ahora vamos a manejarnos exclusivamente con las ofertas de los mayoristas porque aún no hemos terminado de armar el tema de la logística y los depósitos”, concluyó.
Canasta Indec
La canasta alimentaria aumentó 0,5% en julio, mientras que la básica creció 0,8%, según informó el viernes el Indec. Así, para el organismo oficial, una familia tipo puede evitar caer en la pobreza si tiene ingresos por 1.174,49 pesos. En tanto, para no ser indigente alcanzaría con lograr un ingreso de 539,64 pesos. La evolución interanual de la canasta básica y la alimentaria refleja por su parte alzas de 20,6 y 15,9%, y todavía se encuentran muy por debajo del salario mínimo vital y móvil de 1.740 pesos, fijado recientemente.