El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asistió de manera virtual a la última audiencia del proceso judicial en el tribunal británico que decidirá si lo extradita a Estados Unidos.
Actualmente, el periodista australiano está alojado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en el sudeste de Londres.
Assange enfrenta 18 cargos en Estados Unidos relacionados con la publicación por WikiLeaks, a partir de 2010, de cientos de miles de documentos secretos que dejaron al descubierto, entre otras cosas, acciones militares estadounidenses en Afganistán e Irak, por lo cual podría ser condenado a 175 años de cárcel en caso de ser juzgado en el país requirente.
El veredicto final indicará si la libertad de prensa tiene prioridad sobre la protección de secretos de Estado.
Assange, de 49 años, fue detenido en abril de 2019 después de pasar siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.
La magistrada Vanessa Baraitser tiene previsto comunicar su veredicto a favor o en contra de la extradición el 4 de enero de 2021.
Ambas partes tienen derecho automático a apelar la decisión de la causa, que podría llegar hasta el Supremo del Reino Unido y la Corte de Derechos Humanos europea, con sede en Estrasburgo, Francia.
El mes pasado, el periodista aseguró escuchar voces y música en prisión y presentó un comportamiento suicida, según advirtió el psiquiatra Michael Kopelman durante una audiencia del juicio.
El experto afirmó que existe un riesgo “muy elevado” de que se quite la vida si es extraditado a Estados Unidos.
Kopelman se reunió una veintena de veces con el encausado y declaró ante la Justicia que tiene “depresión severa” y “síntomas psicóticos”.
El galeno dijo que los instintos suicidas de Assange tienen su origen en “factores clínicos”, pero advirtió de que la inminencia de la extradición los activará.
Por su parte, el representante del gobierno estadounidense, James Lewis, le hizo varias preguntas a Kopelman e insinuó que Assange podría estar fingiendo.
Criterios y proporción
-Actualmente, el Poder Judicial inglés debate si la demanda de extradición estadounidense respeta los criterios legales o si es desproporcionada e incompatible con los derechos humanos.
-Assange fue detenido en abril de 2019, después de pasar siete años en la Embajada de Ecuador en Londres, en donde se había refugiado por temor a una extradición a Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de conspirar y violar la ley de espionaje.
-Entre 2010 y 2011, el periodista publicó cientos de miles de documentos oficiales y confidenciales militares y diplomáticos estadounidenses sobre Afganistán e Irak.