Cedería sólo $35 millones netos en caso de reducirse 10 puntos las retenciones a la soja. Por el contrario, si se elimina el Fondo Federal Solidario, el perjuicio llegará a $459 millones, según el Iaraf.
La Provincia de Córdoba perdería $35 millones netos en materia fiscal en caso de que el Gobierno nacional, o bien el Congreso, resolviera bajar 10 puntos porcentuales las retenciones a la soja y mantener el denominado Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa 30% de las retenciones por ese cultivo.
En tanto, si la Nación resolviera eliminar el FFS, la pérdida para Córdoba alcanzará $459 millones. La estimación fue realizada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que es encabezado por el economista Nadin Argañaraz.
El completo informe parte de diferentes supuestos en el marco de la incipiente discusión respecto a la modificación de las retenciones a la soja.
En ese marco, señala que la Nación podría soportar una baja de 35% a 24% en las retenciones a la soja sin costo fiscal, en la medida en que elimine el fondo sojero.
Asimismo, realiza un completo análisis de diferentes escenarios de modificación de alícuotas. Respecto a Córdoba, el informe recuerda que la Provincia debería recibir este año $594 millones por el FFS.
En caso de reducirse 10 puntos las retenciones, la Provincia resignaría por el fondo sojero $170 millones. No obstante, obtendría ingresos extras por $45 millones por mayor coparticipación de Ganancias, $73 millones por aporte de Ingresos Brutos y $16 millones por coparticipación del IVA, por lo que el efecto fiscal neto sería negativo sólo en $35 millones.
Por el contrario, si se elimina el FFS, la Provincia perdería $459 millones netos, toda vez que ya no obtendría ingresos por el fondo sojero y el aporte por el ingreso del resto de los tributos lejos estaría de neutralizar ese quebranto.