El Ministerio de Ciencia y Tecnología -con el objetivo de dar un impulso colaborativo- creó un portal que permite que todos los organismos de la comunidad científica accedan a ellos. Ya está activo
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, por medio de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, lanzó el portal Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina (Dacytar).
“Este sistema permite, de forma centralizada, buscar y acceder a todos los conjuntos de datos primarios de investigación disponibles en acceso abierto a través de los repositorios digitales institucionales que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD)”, precisó el Gobierno nacional.
Según se detalló, el nuevo portal (https://dacytar.mincyt.gob.ar ) busca que la disponibilidad pública de los datos primarios de investigación permita fomentar la colaboración de las investigaciones, evitar la duplicación de esfuerzos -al permitir la reutilización de los datos disponibles-, validar los resultados publicados, acelerar la innovación y fortalecer la transparencia del proceso científico, entre otros objetivos.
Desde ahora, los repositorios adheridos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales y toda la comunidad científica podrán subir los datos a los repositorios de sus instituciones y sumarse a Dacytar.
A partir de la ley 26899 y su reglamentación, los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que reciben financiamiento del Estado nacional, deben disponibilizar, en Acceso Abierto, a través de repositorios digitales interoperables, la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos -financiados total o parcialmente con fondos públicos- de sus investigadoras/es, tecnólogas/os, docentes, becarias/os de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esa producción científico-tecnológica abarca tanto el conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros) como los datos primarios de investigación que son el resultado de actividades de pesquisa.
“Este portal, y la red de repositorios que lo sustenta, garantizará que los datos estén en el país y apuntará a alcanzar la soberanía sobre la información científica que se produce en Argentina”, concluyó el Ministerio de Ciencia y Tecnología mediante un comunicado.
¿Qué es el acceso abierto?
El modelo de Acceso Abierto a la producción científico-tecnológica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita y accesible, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación, a la gestión de políticas públicas, al desarrollo tecnológico y a la innovación sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.
La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.