La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico que preside el catamarqueño Dalmacio Mera continúa analizando la Ley de Estupefacientes. La última reunión contó con cuatro invitados, para abordar el aspecto sanitario de la normativa.
Entre los participantes figura el director nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Hugo Barrionuevo. Además expusieron los máximos responsables en la materia a nivel estatal de Córdoba, Río Negro y Salta.
Barrionuevo sostuvo que la principal dificultad que para las personas que consumen es el acceso a los servicios de salud y precisó que “la ley 26657 (de salud mental y adicciones) es muy clara cuando dice que los problemas de consumo deben ser tratados a través del sistema.
Dijo también que la tenencia de drogas “de ninguna manera debe ser involucrada en el ámbito penal” y postuló que la diferenciación entre lo que es un delito y lo que es una problemática de salud debe ser “muy clara”.
“La persona que tiene un problema de consumo tiene que ser parte del sistema. No se debe sentir perseguida, sino que, por el contrario, debe sentir que se la quiere ayudar”, sintetizó.
Córdoba
Por su parte, el médico cordobés Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia, alertó sobre el consumo del alcohol. Precisó que el gobernador Juan Schiaretti creó el área en 2015, en salud, y consignó que en la jurisdicción “hay 101 centros y se agregaran otros 16 más próximamente”.
Gigena Parker evaluó que el sistema de salud de adicciones “está desafortunadamente enfocado en que es un problema agudo y no hay tratamiento precoz”. Por otra parte, aumentó el consumo de alcohol y que la edad de inicio es cada vez más baja.
Por fin alguien con autoridad que sepa distinguir entre un problema de salud y un delito.Felicitaciones al Sr Dalmacio Mera. Cuantas personas están enfrentando una causa judicial a raíz de un problema de salud.Es urgente que se separa la cuestión con una legislación clara. Este gobierno dijo que iba a legislar al respecto pero hasta ahora no hay màs que proyectos, esperemos que por fin alguien legisle.