viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La reducción de 65% de pedidos de mamografías, señal de diagnóstico tardío para muchas mujeres

ESCUCHAR

En el marco de la conmemoración del Mes de Concientización del Cáncer de Mama, los médicos advierten de que “la salud no puede esperar”. A partir del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio las consultas ginecológicas disminuyeron drásticamente

En el contexto del Mes de Concientización del Cáncer de Mama, que ocurre durante el mes en curso, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) advirtió de que la gente no debe abandonar los controles de rutina ni los tratamientos programados a causa de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el Hospital Británico advirtió de que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, disminuyeron 55% las consultas ginecológicas, 48% en mastología y 65% la realización de mamografías.

En cifras
Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama es el más frecuente en Argentina, con más de 21.000 casos al año, lo que representa 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

“Hemos notado una baja significativa de consultas desde el inicio de la pandemia y, aunque las cifras se están recuperando con la nueva normalidad, creemos que hay muchas mujeres que aún las postergan. El chequeo anual no puede esperar, por lo que pedimos especialmente a aquellas pacientes de alto riesgo de cáncer de mama que no dejen de hacerse los estudios de control, ya que son una herramienta sumamente importante para poder detectar la enfermedad de manera precoz y así mejorar el pronóstico y la recuperación”, señaló Juan Uriburu, jefe del Servicio de Mastología del nosocomio. 

 

“Cuidate, salí de tu casa”

Por su parte, el mensaje de Lalcec, en línea con su campaña “Si querés cuidarte, salí de tu casa”, apunta a que, siempre respetando todos los recaudos recomendados por las autoridades sanitarias, las mujeres retomen las consultas de rutina con sus médicos, se realicen los controles mamarios habituales y, en los casos ya diagnosticados, no discontinúen sus tratamientos y sigan las indicaciones de su médico.

Una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama, y 85% de los tumores se detecta con la realización de una mamografía anual.

“Cada año se diagnostican en la Argentina 21 mil nuevos casos de cáncer de mama y mueren 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos hasta que termine la pandemia puede significar llegar tarde al diagnóstico, haber perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico”, consignó Diego Paonessa, director General de Lalcec. “Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en 90% de los casos”, recordó.

De hecho, un reciente trabajo presentado en la 12ª Conferencia Europea de Cáncer de Mama incluyó un análisis que proyectaba la manera en que, debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, podría aumentar la mortalidad por cáncer de mama. Para nuestro país la proyección alcanzó un número aproximado de 400 muertes adicionales. En esa misma línea, un artículo publicado en la prestigiosa revista internacional The Lancet amplió el concepto de pandemia de covid-19 al de “sindemia”, que incluye además todas las consecuencias por la desatención de las enfermedades crónicas no transmisibles (entre ellas el cáncer) por el miedo al contagio de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?