El dato surge de un informe del Observatorio Pyme. Unas 170 mil firmas de todo el país enfrentan ese riesgo potencial, con mayor incidencia en los sectores de servicios, comercio y actividad manufacturera
Por la crisis del coronavirus, más de 30% de las empresas con hasta 800 ocupados (aproximadamente 170.000, en todo el país) enfrenta un riesgo potencial de futuro conflicto laboral. En la región central argentina, el riesgo lo corre 29% de esas firmas y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) asciende a 34%.
Así lo concluye el informe Coronavirus V: Riesgo de cierre y acuerdos laborales, elaborado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), que reclamó que “será necesario que el Estado, las organizaciones empresariales y los sindicatos trabajen conjuntamente para establecer una regla que equilibre todos los intereses en juego para evitar más cierres de empresas”.
La propuesta de la FOP se funda en la constatación de que existe una estrecha relación entre los riesgos de conflicto laboral por el cambio de las condiciones de trabajo y de cierre de las empresas. Se trata de “dos caras de la misma moneda, dos riesgos simultáneos que también deben ser resueltos simultáneamente”, considera esa ONG.
“Ambos riesgos pueden ser analizados por tamaño de empresa, por sector de actividad y por región geográfica. Hay grandes diferencias y muestran la diversidad de situaciones, estadísticamente bien documentadas por el Programa de Investigación Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo de FOP”, asegura.
“Lo que ocurre es que las graves dificultades económicas por las que atraviesan hoy las empresas debido a la pandemia imponen la necesidad de modificar transitoriamente las condiciones laborales (en el marco de la normativa vigente). Estas modificaciones, a veces no logradas y a veces logradas, pero sin presentación para ser homologadas por el Ministerio de Trabajo, producen tensión actual por el fracaso de la negociación y potencial conflicto futuro por riesgos de reclamos originados en cambios no homologados oportunamente por el Ministerio de Trabajo. Así se explica la estrecha relación observada entre el riesgo de cierre de hoy y el riesgo de conflicto laboral de mañana”, explicaron los autores del estudio, de la organización.
Por sectores y regiones
Desde el punto de vista del tamaño de las empresas, aquellas con mayor riesgo
simultáneo son las de hasta 50 ocupados, es decir las pequeñas y medianas. Este segmento mostraba, a julio pasado, un riesgo de cierre de aproximadamente 10% y un riesgo de conflicto laboral para un tercio de ellas.
Por el contrario, las empresas menos riesgosas son las medianas (51-250 ocupados), que muestran menores posibilidades de cierre (3%) y también menor difusión del riesgo potencial de conflicto laboral futuro (29%), aseguró el informe.
Agro, menor riesgo
Las empresas del sector agropecuario y de recursos naturales son las menos riesgosas y con mejores perspectivas. Entre ellas, sólo 4% corre riesgo de cierre y 15%, de conflicto laboral futuro. Viceversa, las empresas más riesgosas (por cierre y conflicto) son las de comercio, construcción e industria manufacturera.
El estudio revela sorprendentemente que la región con mejor desempeño es la zona centro del país, donde sólo 5% de las empresas corre riesgo de cierre y 24%, potencial de conflicto laboral futuro.
En contraste, el AMBA muestra que 8% de sus empresas corre riesgo de no sobrevivir y 38%, de conflicto laboral. Se contrapone el Noroeste Argentino (NOA), con 18% de riesgo de cierre y 27% de potencial conflicto por intentos fallidos de concertación laboral y no homologación de los acuerdos sí logrados.