La actividad de “las exportaciones sin costo de flete” es central en la estrategia de generación de divisas genuinas. La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos destacó las ventajas de crear empleo de modo “federal, en todo el país”
La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) consideró ayer un paso “alentador” a la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento alcanzada en la madrugada del jueves por la Cámara de Diputados. “Es lo que estábamos esperando”, subrayó Sergio Candelo, presidente de la Cessi, al destacar que es el sector en el que se requiere menor inversión “para crear fuentes de trabajo de modo federal, en todo el país”.
Aunque advirtió que restan “puntos importantes que deberán ser tenidos en cuenta” a la hora de la reglamentación de la nueva norma, Candelo admitió que para todo el sector, “es un gran alivio después de diez meses de incertidumbre, tener una nueva legislación de promoción a la actividad” de desarrollo de software y demás tecnologías de punta que abarca la ley. Entre ellas, están la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear.
En diálogo con Comercio y Justicia, Candelo subrayó que “es alentador” el paso dado por el país, que vuelve desde ayer a tener un régimen de protección a la industria de “las exportaciones sin costo de flete”. Explicó que “el Estado está apoyando a la actividad desde 2004, pero ahora se refuerza esa promoción”, con beneficios fiscales segmentados a favor de las startups, los nuevos emprendimientos de base tecnológica, y al resto de las pequeñas y medianas empresas de la actividad.
Para el titular de la cámara argentina de la industria del software, “el beneficio de esta norma es poner en claro los costos y las ventajas del sector” y agregó: “Es lo que estábamos esperando. Significa la culminación de mucho trabajo”, para luego destacar los beneficios diferenciales que tiene la industria del conocimiento por sobre el resto de las actividades generadoras de divisas y valor agregado.
Efectivamente, Candelo instó además a trabajar en el sector: “Es un rubro en el que salarialmente se está por encima de la canasta básica y es sumamente federal porque florecen empresas en todo el país”, comentó, al tiempo que destacó beneficios diferenciales que prevé la ley para la capacitación de jóvenes menores de 25 años, así como para personas mayores de 45 años. El nuevo plexo normativo es, además, inclusivo y defiende la perspectiva de género: prevé beneficios impositivos en aportes patronales a la contratación de mujeres y de minorías del colectivo LGTB+.
“En un contexto en el que 40% de los habitantes están en situación de pobreza, la industria del software es uno de los grandes dinamizadores de la economía, ya que ofrece pleno empleo, registrado y con oportunidades de desarrollo profesional”, finalizó.
Piden atención a la hora de reglamentar
La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) advirtió en un comunicado: “Todavía hay puntos importantes que merecen atención y deberán ser tenidos en cuenta tanto en la reglamentación como en la resolución final”.
Figuran entre ellos el “pleno derecho por disminución del personal promovido”, y la modalidad de liquidación del impuesto a las Ganancias para las empresas que ya estaban comprendidas por la promoción de la industria del software, vigente hasta diciembre pasado, precisó.
También mencionó que, “teniendo en cuenta que las empresas son sujetos de retención de IVA y que el bono fiscal se utiliza para pagar el mencionado impuesto, será muy importante trabajar tanto con el órgano de aplicación como con AFIP para lograr que el beneficio sea aplicable y se pueda percibir” y destacó: “De otra manera, no será aplicable esta promoción ni el beneficio del bono anteriormente mencionado”.
Puntos salientes
- Hay promoción hasta el 31 de diciembre de 2029.
- Para firmas argentinas o extranjeras habilitadas.
- Con 70% de facturación en la actividad tecnológica.
- O nuevas firmas que acrediten la actividad.
- Exige mecanismos de mejora continua de calidad.
- Beneficia si se capacita a desocupados menores de 25 o mayores de 45 años.
- Exige exportaciones por un porcentaje de facturación.
- Bono de crédito fiscal canjeable por contribuciones patronales.
- Bonos válidos por dos años para pago de impuestos.
- Bono válido para cancelar deudas anteriores.
- Beneficio de hasta 80% de contribuciones por ciertos contratos.
- Crea el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento.
Ven recuperación “antes de junio”
El CEO del fondo de inversión Greylock Capital, Hans Humes, afirmó ayer que la recuperación de la economía argentina dependerá de la eventual normalidad del escenario económico global, aunque pronosticó que “antes de junio” del año que viene se “podrán ver números de crecimiento” en el país.
“Antes de junio del año que viene vamos a ver el crecimiento en la Argentina”, señaló Humes durante un seminario virtual sobre reestructuración de la deuda corporativa.
El CEO de Greylock compartió el encuentro, entre otros, con el exsecretario de Hacienda y actual director de Quantum Finanzas, Daniel Marx, quien analizó la situación financiera en el país e incluso deslizó la posibilidad de un nuevo desembolso del FMI en el marco de las negociaciones por alcanzar un nuevo acuerdo.
Humes es el fundador y jefe de inversiones de Greylock, uno de los grandes fondos (junto con BlackRock, Fidelity, Pimco y Templeton) que participó en el reciente acuerdo con los bonistas bajo legislación en Nueva York. “Sólo habrá una salida de esta crisis cuando veamos una solución de la pandemia y los mercados comiencen a normalizarse”, señaló.
Más compras web, pero menos gasto
La pandemia de coronavirus llevó a los consumidores a comprar con mayor frecuencia a través de internet, pero el gasto total a través de ese canal descendió, según un sondeo publicado ayer por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
La encuesta, realizada entre consumidores de Brasil, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Turquía, indicó que 49% de los consultados aumentó sus compras online.
Sin embargo, el gasto general en todos los sectores marcó un descenso, especialmente en compras ligadas al turismo, como reservas de hotel y adquisición de pasajes aéreos, con una baja de 75%, según la agencia EFE.
Asimismo, la adquisición en la red de muebles y productos para el hogar bajó 53%.
La aparente contradicción entre el aumento del consumo y el descenso del gasto se pudo explicar con otro hallazgo del sondeo; 62% de los encuestados dijo haber pospuesto las compras grandes online.
El mayor crecimiento del comercio electrónico se dio en China, país en el que 78% de los consultados declaró haber aumentado su consumo a través de la red.