La Fiscalía de Instrucción, a cargo de Fabiana Pochettino, ordenó la prisión preventiva de dos personas que se encuentran detenidas e imputados por los delitos de incendio calificado y entorpecimiento funcional, acusados de haber iniciado intencionalmente un foco de incendio que luego se extendió afectando miles de hectáreas.
Según informó el Ministerio Publico Fiscal provincial, la fiscal Pochettino ponderó las características del hecho investigado, la puesta en peligro de bienes públicos, como el Museo Fader, y el riesgo causado a la vida de las personas por tratarse de un hecho de “inusitadas características”.
Ambos sujetos se encuentran detenidos desde el 27 de agosto. Al respecto de la prisión preventiva, la fiscal consideró además “el total desprecio de los acusados por la vida y los bienes de las personas, como así también del medio ambiente y la naturaleza”.
“Toda vez que se trata de personas conocedoras de la zona y de las especiales condiciones climáticas que imperaban en el momento del hecho, lo que les hacía prever el riesgo de su accionar, sin perjuicio de lo cual ocasionaron una catástrofe de inmensas proporciones”, se señaló en la resolución.
Asimismo, Pochettino tuvo en cuenta los actos llevados a cabo por los imputados durante el desarrollo de las medidas de investigación, “tendientes a frustrar su desarrollo y ocultar evidencia, como así también la posibilidad de que en libertad los mismos puedan influir sobre los testigos y damnificados de la causa, la mayoría de ellos, familiares y vecinos, para lograr la modificación de los relatos en su propio beneficio”.
Los incendios en Córdoba comenzaron en el mes de junio y se extendieron a lo largo de los últimos meses. Actualmente se encuentran afectadas más de 190 mil hectáreas. Detrás de la mayoría de los focos se encuentra la mano del hombre, que combinada con la sequía producto de más de cuatro meses y medio de ausencia de lluvias, generan un escenario preocupante.