El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria, por 15 días, en el conflicto con los empleados de comercio, luego de que se “trabó” el acuerdo salarial anunciado la semana pasada.
El jueves último, el sindicato que lidera Armando Cavalieri, que suma más de 1,1 millón de afiliados en el país, había anunciado un acuerdo salarial consistente en un aumento superior a 40% y sumas fijas de $5.000 hasta marzo 2021, que fue rechazado por las cámaras empresariales. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) había informado sobre un convenio con cámaras empresariales que permitía un incremento del haber básico de $35.790 a $50.687, pero rápidamente aquéllas, las tres, negaron que se hubiera firmado.
La situación derivó en un anuncio de paro del gremio, por lo que la cartera laboral que dirige Claudio Moroni debió intervenir y dictar la conciliación, por la cual en los próximos días, sindicalistas y empresarios deberán volver a encontrarse para tratar de acordar la suba salarial del sector.
La paritaria de empleados de comercio, que contiene a una gran porción de trabajadores esenciales en el marco de la pandemia, se encuentra vencida desde abril último.
Los empresarios alegan que el impacto económico que sufren los comercios por la crisis, agravada con la pandemia, les hace imposible presentar una oferta de suba salarial.