Después de los incrementos de 1,3% y 1,8% mensual de junio y julio, respectivamente, los aumentos cobraron impulso el mes pasado. Según la Dirección de Estadísticas de la Provincia, se acumula una suba de 16,8% en lo que va del año
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba) mostró un incremento de 2,22% en agosto pasado respecto del mes anterior, acelerando así el nivel de aumentos que venía mostrando el indicador, cuando en junio y julio pasado exhibieron alzas de 1,3% y 1,8% mensual, respectivamente.
Así lo informó ayer la Dirección de Estadística de la Provincia, que reportó además que la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año se ubica en 16,8%, en comparación con igual lapso del año anterior.
A su vez, el ICP-Cba muestra un aumento generalizado de 37,03% en relación con agosto de 2019.
La suba se ubicó así por debajo del promedio nacional que, según lo reportado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 2,7% en relación con julio, impulsado por las subas en los rubros Alimentos y bebidas y Equipamiento para el hogar.
Los mismos rubros son los que traccionaron el aumento en la provincia de Córdoba.
En el caso de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, el alza intermensual se ubicó en 3,78%, colocando el incremento interanual de este ítem en 41,81%.
Por su parte, Alimentos y bebidas mostró una suba de 3,40% mensual y dejó así la comparación interanual en 41,16%.
Le siguieron, en orden descendente, Esparcimiento, con un incremento mensual de 2,99%, e Indumentaria y calzados, con una suba de 2,79%.
Bienes y servicios, regulados o no
La Dirección de Estadística provincial informó además que el precio de los bienes, que representan 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 2,99% respecto al mes anterior. En tanto, los servicios, que abarcan el restante 41%, tuvieron una variación de 0,94%.
Esto eleva la variación positiva acumulada en lo que va del año a 19,77% para el caso de los bienes, y a 12,32% para el caso de los servicios.
En tanto, al considerar las variaciones de precios en función de aquellos bienes y servicios que son estacionales, la Provincia indicó que en agosto, éstos registraron un incremento de 3,75% respecto al mes anterior. Por su parte, aquellos que están regulados por el Estado tuvieron un aumento de 0,33%. En tanto, el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentó 2,82%.
El IPC nacional ya superó 40%
Con la suba informada ayer por el Indec, la inflación promedio en todo el país ya superó 40% respecto a agosto del año pasado: se ubicó en 40,7%. A su vez, la suba de precios minoristas llegó a 18,9% en lo que va del año.
El Indec detalló, además, que el Índice de Precios Mayoristas aumentó durante agosto 4,1%, para sumar 14,7% en lo que va del año y 35,3% en relación con igual mes del año pasado.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al Congreso que la inflación minorista de este año cerrará en torno a 32% y que en 2021 alcanzará 29%.
En lo que hace al mes pasado, la suba de 2,7% resultó superior al 1,9% de julio, y fue la mayor desde el 3,3% registrado en marzo.
En lo que hace a la variación de precios, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los que mostró la mayor suba e incidencia en agosto: 3,5%.
Los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.
En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar, también con 3,5%, por incrementos observados en bienes para el hogar como muebles, textiles y artefactos.
En tanto, Recreación y cultura subió 3,3% por los aumentos en libros, diarios y revistas y juguetes; en ambos casos, las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en las alzas.
El Indec destacó también que los productos estacionales aumentaron 4%, y que los regulados, con un alza de 1%, registraron el menor incremento, debido al congelamiento de tarifas de servicios públicos, telefonía celular y servicios educativos.