En un acto organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), el Presidente aseguró que no se puede pensar en un capitalismo sin un sector fabril “floreciente, pujante, que invierta y dé trabajo”. El ministro Kulfas detalló los alcances de la propuesta
El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que su Gobierno no cree “en un país sin industrias”, ya que eso implicaría “un país dependiente, sin trabajo y sin futuro” por lo que afirmó que es “imposible pensar en un capitalismo sin una industria floreciente, pujante, que invierta a riesgo y dé trabajo”.
El Presidente participó ayer en el acto del Día de la Industria que organizó la Unión Industrial Argentina (UIA), en la planta de la empresa Sinteplast, en la localidad bonaerense de Ezeiza.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de la UIA, Miguel Acevedo, Fernández aseguró que “ser industrialistas no es estar en contra de nadie sino pensar en una Argentina de grandeza. Y no hace falta que, para que una industria crezca, otro padezca. Hoy veo cómo el campo y la industria hacen un esfuerzo juntos para poner valor agregado”, dijo.
“Hay que construir un capitalismo en el que la industria sea central y una Argentina de encuentros, no de disputas, donde puedan sentarse juntos los que producen, los que trabajan y el Estado”, expresó el jefe de Estado.
Previo a estas declaraciones, Kulfas anunció un paquete de medidas destinadas a reactivar la industria y crear nuevos puestos de trabajo. Los anuncios incluyen financiamiento para pymes por más de $450 millones, aportes no reembolsables para el desarrollo de proveedoras en sectores estratégicos de la economía, el fomento de la industria 4.0 y el impulso nacional de parques industriales.
En ese marco, Kulfas precisó que el programa de desarrollo de proveedores contará con un presupuesto de $1.400 millones para apalancar inversiones privadas por $4.000 millones.
A ello se suma la puesta en marcha de un programa nacional de desarrollo de parques industriales, que inicialmente alcanzará a 43 de esos espacios fabriles.
En el marco de los anuncios, Kulfas destacó que “hay indicadores claros de que la economía está mucho mejor” y ya se verifican niveles productivos “similares a los previos a la pandemia”.
Así, el ministro destacó que las medidas buscan afrontar “los nuevos desafíos y la posibilidad de recuperar la actividad con un eje en la industria”, y constituyen “el primer paso de un conjunto más grande de anuncios que vamos a difundir en las próximas semanas”.
En materia financiera, el funcionario dijo que la primera gran línea crediticia que se pondrá en marcha en los próximos días cuenta con el respaldo de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$500 millones, mientras las tasas irán de 10% al 24% anual, para capital de trabajo y refinanciación de pasivos.
El ministro añadió que el financiamiento a largo plazo, de hasta 10 años, será en condiciones de fomento y con tasas por debajo de la Badlar, para “pensar en el crecimiento en toda la década, recuperar el terreno perdido y generar las inversiones necesarias, en particular en las manufacturas para exportar y ahorrar divisas”.
Además de los créditos, que sumarán un total de $455.000 millones en total, se impulsará el fondo de garantías Fogar, una herramienta de ayuda que en medio de la pandemia facilitó el ingreso de 45.000 mipymes a un proceso de inclusión financiera.
También se creará un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
Las medidas
- Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural, con tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.
- Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.
- Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de $1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.
- Aportes no Reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta 70% del proyecto, o bonificación de hasta 10 puntos de tasa para pymes que inviertan en bienes de capital, certificaciones, desarrollos de productos.
- Plan de Transformación Digital Pyme y Plataforma Industria Argentina 4.0
- Financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías 4.0.
- Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.
- Más de $3.000 millones de aportes y financiamiento en los próximos 12 meses. En esta primera fase del plan se ofrecerá apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos en todo el país. El objetivo es asistir y desarrollar 300 parques industriales y tecnológicos en el período 2020-2023.
Las expectativas industriales retrocedieron en agosto
Las expectativas industriales registraron una leve caída en agosto y se mantuvieron dentro de un área de contracción de cara a los próximos tres meses, de acuerdo con un relevamiento realizado por del Instituto de Economía (Ineco) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
“En agosto, el indicador mostró una caída con respecto al mes anterior debido, principalmente, a la reducción en las expectativas sobre la producción futura y en la utilización de la capacidad instalada”, indicó el relevamiento.
El estudio -que mide la producción industrial esperada, la dotación de personal, las horas trabajadas y las expectativas de utilización de capacidad-, señaló que “las expectativas industriales continúan en el área de perspectivas de contracción”.
Para los próximos tres meses, se relevaron expectativas levemente positivas en producción y negativas en cuanto al empleo industrial.