viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El área de Relaciones Laborales, convertida en monitora dentro y fuera de la empresa

ESCUCHAR

En la actualidad los responsables de las negociaciones sindicales escalan en el organigrama, abandonando sus puestos de staff para convertirse en “estratégicos” para el negocio.

La evolución de las relaciones laborales, sus nuevos paradigmas y el actual escenario sindical nacional serán algunos de los temas en los que ahondará Ignacio Capurro, socio del estudio Funes de Rioja, en el marco del 4º Congreso de Management y Recursos Humanos “Los dos hemisferios”, organizado por la Universidad  empresarial Siglo 21 para el próximo martes. Antes, el abogado especialista en negociación habló con Comercio y Justicia.

– Hoy las relaciones laborales demandan un “enfoque estratégico” ¿ en qué aspectos deberían concentrarse   los ejecutivos de las áreas de Recursos Humanos  de las empresas?
– Inicialmente debe replantearse las incumbenciasdel área de Relaciones Laborales (RRLL) en una empresa. Si bien tradicionalmente ha sido constituido por el ámbito de negociación entre la empresa y el sindicato con representatividad en su actividad principal, en los últimos años se han ido sumando otros múltiples interlocutores o sectores de interés.

Hoy es vital poder anticipar o prevenir situaciones de conflicto que pudieran producir incidencias en las previsiones de costos, producción, compromisos de entrega, etcétera; por lo que el responsable del área recibe demandas directas ya no sólo del área de Recursos Humanos (RRHH), sino de Operaciones, Producción, Comercial, Dirección General y otras, reformulando la posición entre las consideradas “estratégicas”, abandonando la que lo exhibía exclusivamente como un área de servicios o staff.

En ese sentido, deben monitorearse situaciones de compleja interrelación, entre el sindicato tradicional de la actividad, los de representatividad en los proveedores estratégicos de materias primas (insumos) como servicios (transporte, por ejemplo), las iniciativas de representatividad que dentro o fuera del ámbito previsto en la Ley 23551 (de Asociaciones Sindicales) pudieran resultar susceptibles de incidir en la actividad o bien regionalmente, entre muchos otros factores que enriquecen notoriamente las responsabilidades e importancia de la función.

– ¿Existe un nuevo panorama sindical en la Argentina modelo 2010? ¿Hay una tendencia a la sindicalización de los mandos ejecutivos que reclaman mejoras en temas como  “solapamiento  salarial” con sus subordinados ?
-La Argentina evidencia en estos aspectos una dinámica que como modelo experimental o de estudio puede llegar a ser realmente apasionante. No obstante ello, no vemos que pueda hablarse de un nuevo escenario del año 2010, ya que el proceso que se viene produciendo, consolidando una tendencia o nueva realidad, lleva ya unos años. Pero sí se puede hablar de una compleja realidad a partir de los múltiples sectores de incidencia en las tensiones y discusiones de temas laborales, salariales, en las que es muy difícil mantener equilibrios o generar escenarios previsibles acompasados con los tiempos que requieren en general las empresas. Se suma la dispar evolución que por lo general han observado los salarios de los sectores convencionados y los fuera de convenio, generando una nueva tensión interna en las empresas con efectos particularmente perjudiciales; situación acompañada por inquietudes de elevar el umbral de representatividad por los gremios de base, y por un nuevo fenómeno de solicitudes de inscripciones y/o personerías por medio centenar de iniciativas gremiales de ámbito jerárquico.

– ¿Qué depara el plano sindical para el resto del año? ¿El aumento del salario mínimo podría generar, como dicen algunos, un efecto dominó sobre negociaciones salariales futuras?
– Al presente se han cerrado la mayoría de las paritarias salariales significativas a nivel nacional y, más allá de las tensiones que algunas negociaciones generaron en las ya cerradas -en virtud de resultados a priori superadores- vemos que por lo general prevalece un criterio de moderación o de contención en relación a posibles “reaperturas”.  Sin perjuicio de ello, estimamos que -a tal fin- resultará determinante la evolución del índice inflacionario en lo que resta del año, especialmente el cuarto trimestre. El salario mínimo vital y móvil vendría a acompañar la evolución salarial del sector privado y no al revés; aunque el reciente cambio normativo en la especie, podría generar incidencias en casos de “enganches” convencionales vigentes.

Perfil y agenda

-Abogado, desde 1992 socio del Estudio de Funes de Rioja. Becario OIT, año 1999, y del gobierno italiano, año 2004.

– Participante en numerosas experiencias de representación y gestión de intereses del sector empleador en acompañamiento de la gestión integral de los Recursos Humanos (RRHH), las Relaciones Laborales (RRHH) y el costo laboral.

– Disertará el próximo martes 10 de agosto, a partir de las 8, en el 4º Congreso  de Management y Recursos Humanos organizado por la UES 21.  Lugar: Auditorio OSDE (Rafael Núñez 4252). Informes: teléfono 4757535/85, www.21.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?