Entre hoy y mañana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) realizará 600 test serológicos en el Palacio de Tribunales I de calle Caseros, luego de que el pasado jueves se conociera la noticia de la muerte de una trabajadora judicial que contrajo covid- 19.
El Gobierno de Córdoba anunció que además se realizará una nueva capacitación presencial para el personal de la sede judicial que allí desempeña tareas, a cargo de la mesa de bioseguridad del COE y equipos técnicos del Poder Judicial.
Las pruebas tendrán lugar los mismos días que la Asociación de Empleados del Poder Judicial de Córdoba resolviera un paro de actividades de 48 horas en reclamo de mayores medidas de seguridad y el cumplimiento estricto de los protocolos sanitorios.
Fuentes del gremio que preside Federico Cortelletti le achacan al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba no haber adoptado las medidas necesarias para cumplir los protocolos oportunamente aprobados por el COE. Señalaron que circularon en las sedes tribunalicias más cantidad de las personas permitidas.
“Desde el comienzo del trabajo presencial en el interior y capital el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad son deficientes, en mayor o menor medida en toda la provincia. Dichos señalamientos fueron reiterados el 20 de julio y el 4 de agosto y ante la escasa e insuficiente reacción de la patronal, en horas de la mañana del 6 de agosto se denunció la situación ante el COE y el Ministerio de Trabajo provincial”, afirmó Cortelletti.
Agepj también aseguró que no se está cumpliendo el esquema de rotación de empleados en las oficinas de recepción de expedientes, notificadores y ujieres.
La muerte de la trabajadora judicial también movilizó a la Asociación de Magistrados de la provincia Córdoba que también se sumó al reclamo para que se cumplan los protocolos para cuidar “la salud de la comunidad judicial”
Al igual que AGEPJ, los magistrados cuestionaron que haya ingresado a los edificios mayor cantidad de personas de las que fueron autorizadas y pidieron que se resuelva la escasez de medidas de limpieza y desinfección de los edificios y oficinas mediante el incremento de personal destinado a mantener las superficies de baños, cocinas, barandillas y mobiliario de oficinas en general, debidamente sanitizadas.
En un misiva enviada al Alto Cuerpo, también reclamaron por la agilización de los procesos de selección de magistrados en curso, cuyas vacantes sobrecargan la tarea de los magistrados en funciones; o se habilite el régimen de reemplazos con la lista de funcionarios que hayan aprobado concursos, o de magistrados jubilados que cuentan con “estado judicial”.