En el Colegio de Abogados, inició el proceso judicial contra diez imputados en una causa por 28 víctimas de secuestros y torturas durante la última dictadura militar.
En el juicio se investigará lo ocurrido con las 28 víctimas en los distintos centros clandestinos que funcionaron bajo las órdenes del jefe de la Subzona 14, comisario Fabio Iriart, durante la dictadura militar. A lo largo de casi cuatro meses, se escucharán los testimonios de más de 160 testigos.
El Tribunal Oral Federal presidido por el juez Mario Tripputi; Mario Márquez, Eugenio Krom y José Coscia dispuso un fuerte operativo de seguridad en la zona donde está instalado el Colegio de Abogados, lugar en el que desde muy temprano se instalaron efectivos de la Policía de La Pampa junto a perros de la dependencia en las afueras de la sede y de la Policía Federal, en el interior de la institución.
Ya ingresados los nueve represores -Iriart estuvo ausente ya que se encuentra internado- los abogados defensores oficiales y los querellantes, el Tribunal dio inicio al juicio que por más de 34 años esperaron las víctimas, familiares y organismos de Derechos Humanos de La Pampa, que con gran expectativa sostienen que “éste será un juicio histórico” si bien se quejan que “en el banquillo, no estarán todos los que esperábamos”.
Ausencia
En el inicio del proceso, el primero de los cruces entre los querellantes y defensores oficiales se centró precisamente en la ausencia del ex jefe de la Subzona 14, el ex coronel Fabio Iriart, de 84 años, quien se encuentra internado en su domicilio de Vicente López, en Buenos Aires y debido a su estado de salud, se ve impedido de viajar para ser sometido a juicio.
Por ello, los abogados querellantes reclamaron que se busquen los medios tecnológicos como una teleconferencia para que pueda comparecer, a lo que los defensores expresaron su rechazo aduciendo que “debido a su salud sería someterlo a un trato cruel que pone en riesgo su vida”. (Télam)