jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Productores piden que Estado arbitre en el precio de la leche

ESCUCHAR

Algunos tamberos ya fueron avisados de que percibirán menos por el litro de leche entregada durante julio. Representantes de las principales cuencas se oponen y pretenden que la Subsecretaría de Lechería de la Nación busque soluciones.

Representantes de distintas entidades que nuclean a productores lecheros del país solicitaron al Estado nacional que arbitre en el nuevo conflicto que los enfrenta a los industriales.

Es que, según destacó un comuniocado emitido por la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), “la industria volvió con su vieja práctica de querer apropiarse de la renta de la producción, argumentando una baja en el consumo interno, aumento del recibo de leche y dificultades en la exportación”.

El presidente de la entidad, Alejandro Leveratto, le explicó a Comercio y Justicia que la industria pretende bajar el precio del litro crudo pagado a boca de tambo entre seis y 10 centavos. “Algunos tamberos ya fueron avisados, pero ese pedido no es oficial, es decir, no hay ninguna solicitud por escrito y ni siquiera presentaron un solo dato concreto que avale que están recibiendo más leche o que están trabadas las exportaciones”.

“Lo que nosotros pretendemos es que los productores dejemos de ser la variable de ajuste ante cualquier inconveniente que se presente en la cadena”, dijo el dirigente, al tiempo que explicó que el precio de los lácteos en góndola no ha variado y que 80% de la producción nacional es destinado por las industrias al mercado interno.

El incremento de los stocks se debe, según el comunicado firmado por varias entidades que nuclean a productores, “a una renuencia de los industriales a exportar por tener mejores precios en el mercado interno”.

Finalmente, Leveratto explicó que hasta el mes de junio ellos estuvieron recibiendo entre 1,35 y 1,43 pesos por litro de leche, pero como las liquidaciones son a mes vencido, los tamberos recién se enterarán en los primeros días de agosto cuánto les pagará la industria por la leche que ellos produjeron y entregaron durante julio, hecho que los “ata de pies y manos”, ya que no les deja oportunidad de negarse a entregar el producto en caso de no estar de acuerdo con el precio.

“No sabemos cuánto vamos a cobrar, por eso es que pretendemos que el Estado actúe de árbitro”, indicó.

El jueves pasado se realizó la primera reunión tripartita en la que la Subsecretaría de Lechería se comprometió a analizar posibles opciones que serán evaluadas el próximo jueves a las 10, en la sede del organismo oficial, en Buenos Aires.

Financiamiento

El Ministerio de Agricultura de la Nación amplió los beneficios de la línea de créditos a tasa subsidiada para el sector lácteo, cuya suma total es de $500 millones. El monto máximo a solicitar se elevó y en el caso de las pymes pasará de $300.000 a $500.000; mientras que para productores, se pasó de $100.000 a $300.000. Los tamberos podrán ahora dar como garantía sus propias vacas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?