Cuando falta poco para comenzar las vacaciones de julio, los principales centros de esquí del país se preparan para recibir a los aficionados a este deporte. Los precios de los pases diarios parten de $730, según el destino.
Argentina se caracteriza por tener paisajes de lo más variados, que se pueden visitar a lo largo de todo el año. Sin embargo, en invierno se destaca el movimiento turístico hacia los principales centros de esquí ubicados en la Patagonia y en Mendoza. La temporada en estos lugares suele extenderse hasta fines de septiembre o principios de octubre. A continuación se describen los principales centros invernales para disfrutar este invierno.
Chapelco – Neuquén: a 19 km. de San Martín de los Andes, este cerro forma parte de la cordillera de los Andes y es apto para esquí y snowboard, con 140 hectáreas esquiables, 22 pistas y una elevación máxima de 1.980 metros. Este centro es considerado uno de los más seguros del mundo, está ubicado en un bosque de lengas y se destaca por brindar vistas panorámicas del Parque Nacional Lanín, el volcán homónimo, el lago Lácar y la ciudad de San Martín de los Andes. El centro invernal cuenta con un sector para la práctica de freestyle de snowboard, y se puede hacer esquí alpino, de fondo y de travesía. También, ofrece paseos en trineo o moto de nieve, caminatas por el bosque (con raquetas de nieve), y escuela de ski y snowboard (también para personas con capacidades diferentes).
Durante la próxima temporada alta que se extiende desde el 12 de julio al 1 de agosto, el valor de los pases será de $790 por día para mayores, y de $4.145 por siete días. Hay pases para jóvenes universitarios de 6 días por $3.410 y los niños de hasta 5 años y los adultos mayores de 70 ingresan por $30 diarios.
Las Leñas – Mendoza: se encuentra en plena cordillera de los Andes, a 450 km. de la capital de Mendoza, a 200 km. de San Rafael y a 70 km. de Malargüe. La base de este centro está a 2.240 metros y la cumbre es de 3.430 metros. Tiene 29 pistas para todos los niveles (incluso expertos) y un ski carpet ideal para quienes quieren aprender a esquiar o son todavía iniciales en este deporte. Hay una pista de 1.000 metros de largo con una pendiente leve, también apta para principiantes. Tiene una de las pistas más largas de América del Sur, de 7.050 metros de longitud, para nivel intermedio. Está disponible la posibilidad de esquiar de noche en pistas iluminadas y hay un parque de saltos y barandas. El centro cuenta con generadores artificiales de nieve, por si el clima en algún momento de la temporada no aporta la cantidad necesaria. Hay opciones gastronómicas en la base y en la montaña, y se pueden tomar clases tanto de esquí como de snowboard.
Durante la próxima temporada alta (11/7 al 31/7), el valor de los pases será de $735 por día para mayores, y de $3.875 por 7 días. Los niños de 3 a 5 y los adultos desde 70 años entran gratis, y hay descuentos para universitarios (presentando certificado de alumno regular vigente).
Cerro Catedral – Río Negro: a 19 km. de Bariloche, este centro fue fundado en 1936. Es considerado el más grande y completo de América del Sur y sus medios de elevación pueden trasladar hasta 35 mil esquiadores por hora. Su base está a 1.030 metros y el máximo de altura es de 2.100 metros. Tiene 120 km. de recorridos y hay 70 pistas para principiantes, intermedios y avanzados. También se pueden hacer paseos en trineo y snow tubing, que consiste en deslizarse por la nieve con gomones.
Para la próxima temporada alta (11/7 al 31/7) el valor de los pases será de $780 por día para mayores y de $3.900 por 7 días. Está disponible la opción Flexi Pass, que permite utilizar el pase en las temporadas 2015 y 2016 y cuesta $4.915 para 7 días, por ejemplo. Los niños de hasta 5 años y los adultos mayores de 70 ingresan por $30 diarios.
Cerro Castor – Ushuaia: a 26 km. de Ushuaia se ubica el centro de esquí más austral del mundo, fundado en 1999. Con un total de 21 km. esquiables y 20 pistas para todos los niveles, este centro permite la práctica de esquí alpino, de fondo y snowboard. La temperatura es estable, lo que permite una alta calidad de nieve desde la cima hasta la base. De todos modos, el centro cuenta con cinco cañones de generación de nieve artificial, para garantizar las buenas condiciones de las pistas. El paisaje es destacable, ya que allí se produce la unión de la cordillera con el océano atlántico.
Para la próxima temporada alta (4/7 al 31/7 y del 15/8 al 17/8) el valor de los pases será de $730 por día para mayores y de $4.015 por 7 días. Hay pases para jóvenes universitarios de 6 días por $3.410. Los niños de hasta 4 años y los adultos mayores de 70 ingresan sin cargo.
Cerro Bayo – Villa La Angostura: este centro se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad (y a un poco más de 80 km. de Bariloche), y es el que tiene las temperaturas más altas, que en invierno van de 10° a 22°. Hay 21 pistas disponibles para realizar snowboard, esquí alpino y fuera de pista. También hay actividades de montaña como el paseo en trineo o las caminatas con raquetas por la zona de bosque.
Para esta temporada alta (12/7 al 1/8) el valor de los pases será de $760 por día para mayores y de $3.560 por 7 días. Hay pases para jóvenes universitarios de 7 días por $2.970.
Los niños de hasta 6 años y los adultos mayores de 70 ingresan sin cargo.
Una forma de conseguir pasajes económicos para visitar estos lugares es suscribiéndose a los newsletters de las principales páginas dedicadas a viajes, como Turismocity, que agrupa agencias como Despegar, Almundo, Avantrip, Submarino, etcétera.