Los cultivos de invierno como el garbanzo y el trigo atraviesan los primeros estadios con algunas complicaciones climáticas en Córdoba que, según el pronóstico de la Bolsa de Cereales de la provincia, “podrían empeorar en las próximas semanas”.
El Informe Agrícola de la entidad detalló hoy que la superficie sembrada del trigo alcanza a 1,2 millones de hectáreas en toda la provincia y el cultivo presenta por ahora síntomas de estrés hídrico leve. La superficie sembrada actual, se indicó, representa un 23% menos que la campaña anterior, y a finales de junio se concluyó con el 100% del área destinada al cultivo.
Con respecto al garbanzo, la superficie de siembra se estimó en 17.800 hectáreas y la evaluación es que el cultivo se encuentra en buenas condiciones, pero que “enfrenta un déficit hídrico leve que podría agravar la situación”.
Tras concluir en junio la ventana de siembra, la superficie implantada de la legumbre es 60% inferior en comparación con la campaña anterior. Con pronósticos de precipitaciones dispersas y descensos de las temperaturas, los estudios observaron reservas de humedad que varían entre 0 a 100 milímetros. Esto representa condiciones poco favorables para el desarrollo de los cultivos invernales, situación que se agravaría si las condiciones no cambian, alertó el informe.