La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) aseguró que 45% de las obras con contrato vigente “están con desarrollo normal”, mientras que 18% aún se encuentran paralizadas por el alcance del aislamiento social.
Según un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción realizado entre el 8 y el 14 de julio, 45% de las obras con contrato vigente están con desarrollo normal, el 18% están paralizadas y otro 19% demoradas por causas ajenas a la empresa.
“La proporción de obras con desarrollo normal mejoró respecto del mes de junio”, informaron a través de un comunicado de la entidad, aunque se destacó que 64% de las empresas no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y 60% no realizó ninguno para obras privadas.
También se reveló que 25% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio Uocra y 51% “estima que las suspensiones seguirán al menos hasta agosto de 2020”.
Con relación al pago de salarios de julio, 48% de las empresas piensa pagarlos con recursos propios y 25% con un mix de recursos propios y ATP.
En este marco, al momento del estudio 55% de las compañías había pagado el Salario Anual Complementario (SAC) completo, 17% en parte y 26% aún no lo había podido saldar.
En este sentido, en junio de 2020 49% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, algo menos que en los 2 meses anteriores.
En lo relativo a las expectativas del sector a 3 meses vista, 23% espera que la actividad mejore, 31% que se mantendrá igual y 29% cree que la actividad disminuirá.
“Las expectativas en el mes de junio eran casi iguales”, aseguraron.