Los choferes afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) protestarán hoy en el centro de la ciudad para reclamar el pago de la deuda salarial que las empresas de transporte urbano mantienen con los choferes de Ersa, Aucor, Coniferal y Tamse.
Según adelantaron desde el sindicado, las manifestaciones habrá cortes en distintos puntos de Córdoba que tendrán por objetivo “sitiar” la ciudad. Entre las protestas más destacadas estarían el Puente Sarmiento y la rotonda de barrio Las Flores. También se esperan manifestaciones en la zona de la Plaza de las Américas, en el Puente 24 de Septiembre y en cercanías a las puntas de línea.
El fiscal de instrucción, Raúl Garzón será el encargado de actuar de oficio para controlar la protesta.
Mientras tanto, el municipio se prepara para poner en marcha el esquema de emergencia que logró aprobar el viernes en el Concejo Deliberante. La idea es poner en marcha el tansporte con 247 conductoras de la empresa municipal sociedad del estado y que cubrirá las líneas A, B y C de Tamse con extensiones a Villa El Libertador, Argüello e Ituzaingó respectivamente.
Al respecto, la secretaria general del gremio, Carla Esteban, denunció que “la empresa llamó una por una a las compañeras de trolebuses (servicio prestado por TAMSE), para decirles que si mañana no se presentan a trabajar, que esperen una carta documento en sus domicilios”.
La promesa para que estas trabajadoras se plieguen fue que Tamse pagará hoy al mediodía la deuda salarial de junio, los vales de mayo y junio y adelantos a cuentas de futuros aumentos; moras que alcanzan entre 50 y 65 mil pesos por chofer .
“Luchamos en defensa de la fuente laboral, el salario y sus condiciones de trabajo. Entendemos la desesperación de todos, hay compañeros que no tienen para alimentar a su familia. Con eso están jugando”, remarcó Esteban.
Si bien el domingo se anunció que la Tamse pondría este lunes unas 35 unidades en la calle desde la madrugada, la idea deberá esperar tal vez hasta mañana, martes.