La fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Fiscalía Federal Número 2 de Morón, provincia de Buenos Aires, junto con el agente Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), requirieron la elevación parcial a juicio de 11 policías por el presunto robo de entre 600 mil y 800 mil dólares durante una serie de allanamientos contra una banda narco, en el marco del operativo “Ave Rapaz”.
Al momento de los hechos, los encausados integraban la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal Argentina.>
Los hechos imputados a los federales fueron calificados como peculado; sustracción de elementos destinados a servir como medio de prueba; concusión; incumplimiento de los deberes de funcionario público; falsedad ideológica de instrumento público y encubrimiento agravado. Las actuaciones se iniciaron por las denuncias de cinco uniformados, quienes indicaron que algunos colegas que participaron de las medidas que ordenó el magistrado Julio Bavio, a cargo del Juzgado Federal Número 1 de Salta, se quedaron con dinero de los detenidos.
Salta y Morón
La investigación por el caso de corrupción policial se inició en la provincia de Salta. La llevó adelante el fiscal Eduardo Villalba pero continuó en Morón luego de la declaración de incompetencia de la Justicia federal salteña.