La baja corresponde a la comparación interanual. Respecto de marzo, la contracción fue de 17,5%. En el primer cuatrimestre, la retracción alcanzó 11%
El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% interanual durante abril, primer mes en el que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en abril una baja de 17,5% respecto a marzo y acumuló un retroceso de 11% en el primer cuatrimestre del año.
La baja interanual de 26,4% registrada en abril es la mayor de la serie histórica desde que el Indec comenzó a relevar el EMAE en 2003.
Incluso, no existe una merma equiparable en materia de actividad desde 1936 en adelante, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó sus mediciones.
“La pandemia de la Covid-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió una contracción de 17,5% respecto a marzo en su medición desestacionalizada, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores”, sostuvo el informe del organismo estadístico nacional.
Los sectores que mostraron mayores caídas fueron construcción (-86,4%) y hoteles y restaurantes (-85,6%). Por su parte, los que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron industria manufacturera (-34,4%.) y el comercio (-27,0%).
En lo que respecta a la industria, durante el cuarto mes del año se destacó el magro desempeño del sector automotor -considerado como uno de los motores que marcan el pulso de este rubro-, que no registró actividad en ninguna de las terminales.
En tanto, la producción en minas y canteras marcó un derrumbe de 20,4%, debido a que no se produjeron fracturas en la explotación de petróleo y gas no convencional.
También se registraron bajas de 10,3% en agricultura y ganadería, 19% en pesca y un desplome del 86,4% en el sector de la construcción.
En los rubros de servicios, la distribución de gas, electricidad y agua, bajó 8,3% interanual.
En tanto, el sector de transporte y comercio retrocedió 26,1%, mientras que la intermediación financiera cayó 3,2% respecto a abril de 2019.
Vale señalar que este domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había dicho que la actividad económica cae en Argentina al igual que en otros países a causa de la pandemia, y al margen de las medidas de aislamiento más o menos flexibles.
“La causa de la caída es la pandemia, no la cuarentena. En Suecia, con una mirada más flexible, la producción industrial cayó 17% interanual en abril. En cambio, en sus vecinos nórdicos, fue más moderada: -3% en Finlandia, -5% en Noruega y -6% en Dinamarca”, señaló Kulfas en su cuenta en la red social Twitter.
Por sectores de actividad, en abril también se registraron caídas en el rubro enseñanza (-10,6%), administración pública (-12,9%), servicios sociales y de salud (-32,6%) y actividades inmobiliarias (-19,7%).
La dependencia oficial señaló, por último, que las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la covid-19 afectaron a “un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países” y que dado este fenómeno excepcional, “el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para abril de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”.
En ese marco, para reflejar mejor la actividad económica de los sectores -cuya actividad se estimaba con base en los puestos de trabajo hasta febrero pasado-, a partir de marzo Indec aplicó la variación de los puestos de trabajo equivalentes con base en datos existentes en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), entre otras cuestiones.
PREVIO A LA PANDEMIA
El ingreso promedio per cápita de la población alcanzó $19.916
Al término del primer trimestre, 60% de la población ocupada ganaba hasta $29.000, en medio de una leve mejora de la distribución del ingreso según el coeficiente de Gini y un retroceso de 5,4% de la economía, informó también este lunes el Indec.
El informe “Distribución del Ingreso” precisó además que el 10% más pobre de la población ocupada concentraba, tres por ciento del total de ingresos, mientras que el 10% más rico reunía 28,9 %, al finalizar marzo
Respecto a la población ocupada, el Indec informó que se registró un ingreso promedio de $28.497 y un ingreso mediano de $24.000.
El organismo explicó también que el ingreso promedio per cápita de la población, más allá de si está ocupado o no, alcanzó los $19.916, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $14.500
En tanto, la mayor equidad quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene al “0” como el nivel de mayor igualdad y al “1” con el mayor desequilibrio.
Así, el indicador del ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó en el primer trimestre del año un valor de 0,444 puntos, contra 0,447 de igual período de 2017.
Esta mejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en que la inflación fue de 48,4 %, el Índice de Salarios aumentó 45,3% y la actividad económica cayó 5,4%.
En ese escenario, la desocupación se ubicó en el 10,4% en el primer trimestre, contra 10,1 de enero-marzo del 2019, debido a la falta de creación de nuevos puestos de trabajo.