En Argentina, un millón de mujeres son sostenes de hogar y, en la actualidad, dueñas y administradoras de más de 30% de las empresas. A su vez, 60% de los graduados universitarios en el país es mujer, resume la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Pese a la desigualdad de género que persiste en el universo laboral, un tercio de las firmas tiene impronta femenina y su participación crece en las corporaciones y al frente de emprendimientos donde asumen cada vez más el rol de empresarias independientes”, destaca el informe.
El 29 de mayo pasado se lanzó esta encuesta nacional, dirigida a empresarias pymes dedicadas al comercio, el servicio y la industria. En el término de diez días contestaron 2369 mujeres. En cuanto a los quehaceres domésticos, la muestra expone que más de la mitad de las empresarias le dedica entre tres y cuatro horas del día, esto supone 31% más de las cinco horas diarias que antes.
En tanto, a las tareas de cuidado de niños y/o ancianos, 45% le entrega entre tres y cuatro horas y 29%, más de cinco horas. Estos resultados tienen como correlato que 54% de las mujeres se siente sobrecargado y preocupado, aunque emocionalmente indica estar fuerte, estable y productivo, ya que sólo uno por ciento contestó sentirse deprimido.
“Teniendo en cuenta la proactividad característica del género, otro número interesante es que 38% incorporó nuevas tecnologías a sus negocios, 29% modificó sus horarios de atención al público y hasta un 4% de las empresarias cambiaron de rubro”, puntualizó la CAME.