La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores informó que desde este mes comienza la reinscripción automática al Registro Mipyme. Actualmente hay 1.341.515 empresas con certificado vigente, y desde el 10 de diciembre del año pasado se han sumado 754.214 nuevas. Al registro pueden inscribirse monotributistas, profesionales, comerciantes, las sociedades y las empresas pequeñas y medianas que cumplan con los requisitos. El certificado permite acceder a créditos para pagos de sueldos, el Plan de Moratoria 2020, además de otros beneficios y programas de asistencia.
El beneficio está dirigido a aquellas mipymes que cuenten con certificado vigente y no hayan presentando un nuevo formulario 1272 en la página de AFIP. Para acceder, deberán tener presentadas las declaraciones juradas de los tres últimos ejercicios de IVA, Cargas Sociales o Monotributo, según corresponda.
Esta semana la AFIP enviará una notificación al domicilio fiscal electrónico de las empresas con cierre de ejercicio en los meses de diciembre, enero y febrero. Pondrá a disposición este formulario 1272 para que la empresa lo revise y pueda verificar la información. Tendrán tiempo hasta el próximo día 20.
Para aquellas empresas cuyo cierre sea en un mes distinto a los detallados, la información se enviará durante el cuarto mes posterior al cierre del ejercicio. En caso de detectar inconsistencias, la Mipyme deberá rectificar las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP.