El director Nacional de Fábricas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa, destacó la decisión del Gobierno nacional de crear un área específica dedicada a atender las necesidades de las empresas gestionadas por sus trabajadores, y aseguró que en la actualidad 55% de las compañías del sector se encuentran produciendo.
Murúa, quien proviene de Industrias Metalúrgicas y Plásticas de Argentina (IMPA), una empresa que hace 22 años fue recuperada por sus trabajadores, es el primer director nacional de Fábricas Recuperadas, área que se abrió dentro el Ministerio de Desarrollo Social.
Antes fue también presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
El dirigente social dijo que la creación del área “es un reconocimiento a tanta lucha de los trabajadores” y agregó: “Este Gobierno viene a reconocer esta lucha de los trabajadores. Y esta dirección va a tratar de hacer lo que nunca hizo el Estado, de tener políticas para el sector”.
En tanto, el funcionario también señaló que las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del coronavirus “nos van a dejar en una situación más complicada”.
“No a todo el sector; el 55% se encuentra trabajando, pero todavía tenemos fábricas que no lo están, más que nada las de servicios y gastronómicos”, precisó Murúa, quien anticipó: “Vamos a tener que implementar una política rápida para la salida del aislamiento para recomponer el capital de trabajo de esas empresas”.
Sobre las fábricas recuperadas que no están produciendo, dijo que “a partir de junio, cada trabajador cobrará una ayuda de $8.500, en base al programa Potenciar Trabajo, que suplanta de alguna forma a los que no cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.
Si bien reconoció que “es muy poco con respecto a lo que están recibiendo las empresas privadas”, aclaró que “aún se presenta el problema central de que aquellos que sean monotributistas comunes no entrarían en esta línea del programa, ya que es específico para quienes tienen el monotributo social, que en su mayoría componen el sector”.
Al respecto, precisó que “1.700 trabajadores van a cobrar en junio el salario social complementario”, y añadió que “1.600 que ya lo vienen cobrando, con lo cual son 3.300 trabajadores que estarían accediendo” a la ayuda.