En la última edición de la Experiencia Endeavor Virtual, que se realizó el jueves pasado, participó Manu Ginóbili, en un mano a mano con Nicolás Szekasy, Managing Partner de Kaszek Ventures y miembro del directorio de Endeavor, el neurocientífico Mariano Sigman, Paula Cardenau, cofundadora y directora de Arbusta y también hubo un taller de la mano de IBM sobre la tecnología post Covid.
El evento tuvo como ejes las oportunidades que brinda el contexto y cómo saber aprovecharlas, los valores que hacen a la cultura emprendedora y el valor del talento en una compañía. Además, también se habló sobre las tendencias en tecnología y los cambios que ya están incorporando las empresas como resultado del contexto.
La incertidumbre como motivación
Uno de los primeros oradores de la jornada fue Mariano Sigman, neurocientífico y autor de más de 150 investigaciones en la materia y fundador de Sigmind, un emprendimiento que combina neurociencia con inteligencia artificial para transformar la psiquiatría y la salud mental.
El especialista habló sobre la sorprendente capacidad del hombre para el cambio: “Tenemos viento a favor en nuestra biología, usar la incertidumbre para motivarnos. La dopamina responde a cualquier cosa que nos genere placer pero también nos permite pensar en el futuro. Esa relación es incierta pero al cerebro le encanta la incertidumbre como motor de la motivación”. Además, el especialista explicó que la incertidumbre es un contrato que tenemos con el tiempo y que “al final del camino está la mayor satisfacción, el reconocimiento del otro, el abrazo del otro”.
Amar y creer en lo que se hace
Por su parte, Ginóbili participó en una entrevista con Nicolás Szekasy, y contó cómo superó distintos desafíos en su carrera profesional. “Al principio sentí que tenía una traba mental con los logros. Lo lidié eso. Cuando quedé afuera, mi único recurso fue ponerme debajo del escritorio y llorar. Pero, después uno va creciendo, va aprendiendo de estas frustraciones y consigue más herramientas para superarlo hasta que llegás a los 35 y en lugar de llorar, te ponés a pensar qué podrías haber hecho mejor”, confesó el deportista.
Además, el jugador de los Spurs dejó su recomendación para los emprendedores: “Les diría que amen y crean profundamente en lo que hagan. Que hagan algo que los motive, que crean que pueden hacer una diferencia y no lo sientan como una carga, sino que los divierta y los haga feliz”.
El valor del talento en una empresa
A continuación, Paula Cardenau, cofundadora y directora de Arbusta, habló de la importancia del talento para su compañía. En concreto, emplea a más de 300 jóvenes de Argentina y Colombia que generalmente el mercado no mira. “El 58% de nuestro equipo son mujeres, en una industria puramente masculina y les damos herramientas para que tengan un futuro más equitativo y logren insertarse en el mercado laboral”, explicó la emprendedora.
Además, de contar cómo ayuda a esos jóvenes y a las empresas, Cardenau transmitió un gran mensaje: el de cambiar la mirada y no pensar sólo en vulnerabilidad como carencia sino en tomar las oportunidades como fuente de libertades y accionar con determinación para lograr el cambio que se quiere ver.
Sobre la tecnología que se viene
Hacia el final de la jornada, IBM tuvo su espacio y brindó un taller sobre la tecnología y los imperativos que se vienen en el mundo post Covid-19. Entre las principales conclusiones que se obtuvieron se destacan capacitar a una fuerza de trabajo remota, involucrar a los clientes virtualmente, darle acceso remoto a todo, acelerar la agilidad y la eficiencia, protegerse contra riesgos de ciberseguridad, reducir los costos operativos y mejorar la cadena de suministro, entre otros.