Según los últimos datos informados por la autoridad monetaria hasta el 6 de mayo pasado.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) giró desde el inicio de la cuarentena $500.000 millones al Tesoro Nacional que, afectado por la caída en la recaudación y con restricciones para acceder al mercado de deuda, debe financiar los programas implementados para morigerar el impacto en la actividad económica que está causando la pandemia de coronavirus.
Puntualmente, los últimos datos informados por el BCRA hasta el 6 de mayo indican que el financiamiento al Tesoro se instrumentó a través de Adelantos Transitorios ($ 80.000) y Transferencia de Utilidades ($420.000).
Sin embargo, no todo el dinero emitido hasta ahora fue a las arcas del Gobierno, ya que parte de la expansión también se explica por el desarme de Letras de Liquidez (Leliq), en más de $300.000 millones para ayudar a bajar las tasas de interés.
De hecho, durante este período la base monetaria -equivalente a todo el dinero en efectivo en poder del público más el depositado en bancos y en la cuenta corriente del Banco Central- creció unos $331.300 millones hasta alcanzar los $2.356.666 millones, poco más del 16% de aumento.
Esto se debe a que más de $ 500.000 millones surgidos de la expansión de dinero aún permanece en poder de los bancos, en parte invertidos en Pases y otra en los depósitos en Cuenta Corriente del BCRA.