Carlos Altuve, fiscal de Casación bonaerense, presentará hoy un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para que se declare inconstitucional la acordada del Tribunal de Casación que habilita la prisión domiciliaria a presos que están dentro del grupo de riesgo de contagio de coronavirus.
Altuve consideró “de una extrema gravedad institucional, con una ostensible falta de argumentación”, el fallo del presidente de Casación provincial, Víctor Violini, quien hizo lugar a un hábeas corpus colectivo presentado por los defensores públicos para que se les otorgue ese beneficio a los mencionados detenidos.
En ese fallo, del 17 de abril último, Violini dice que las personas que podrán acceder a la domiciliaria deben ser mayores de 65 años, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves y mujeres embarazadas -aunque no hace mención de cuáles son los delitos a los que hace referencia-.
Sin embargo, obtuvieron el beneficio algunos presos que tenían penas por delitos graves como violaciones, narcotráfico y asesinatos, entre otros.
Altuve apeló ese fallo de Casación pero el máximo tribunal penal bonaerense rechazó esa apelación, por lo que el fiscal decidió recurrir en queja ante la Corte bonaerense.
En el recurso, el funcionario judicial afirma que el Tribunal de Casación resolvió una causa colectiva cuando la decisión de otorgar prisión domiciliaria a los detenidos en las cárceles bonaerenses corresponde a los jueces de primera instancia, quienes son los que tienen a disposición a los privados de libertad.