Un relevamiento de la cámara del sector aseguró que la mayor dificultad la representó el pago de los salarios, seguido por el de los impuestos y el de los costos fijos
Las ventas de indumentaria cayeron hasta 75% durante marzo, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio que determinó el cierre de los locales comerciales que no ofrecen bienes considerados esenciales, según reportó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).
La entidad realizó un relevamiento que abarcó a unas 160 compañías. De allí surgió que en la mitad de las industrias encuestadas las cantidades vendidas cayeron más de 75% durante marzo, mientras que 35% afirmó que la reducción se ubicó entre 50 y 74% y sólo 15% registró una disminución inferior a 50%.
El trabajo detalló que, en la segunda mitad de marzo, los comercios estuvieron cerrados, en consonancia con el inicio de la cuarentena que comenzó a regir el 20 de marzo.
No obstante, en la primera quincena de marzo, las industrias del rubro de indumentaria ya registraban “escasa actividad”, según indicaron los encuestados.
Asimismo, la entidad afirmó que se espera que la caída de las ventas sea incluso más profunda durante el mes de abril, pues hasta el domingo 19 los comercios estuvieron completamente cerrados, y desde entonces sólo se pueden realizar ventas por la modalidad de e-commerce.
En relación con los costos del sector productivo, 32% de los encuestados señaló que la mayor dificultad que registraron se relacionó con el pago de los salarios; para 27% fue la cancelación de los impuestos, mientras que 24% señaló al resto de los costos fijos como el principal escollo.
Según la cámara, los resultados de la encuesta reafirman la necesidad de que el Gobierno asista a las empresas con una “proporción de la masa salarial”, y que se logren acuerdos con los sindicatos para disminuir los salarios durante el tiempo que dure la cuarentena y las empresas permanezcan cerradas.
Después de destacar la importancia de las reducciones aplicadas al pago de impuestos y al diferimiento de los vencimientos, la CIAI detalló que 26% de las empresas señaló como el problema más importante la cancelación de los pagos de sus clientes.
Asimismo, 22% de los encuestados mencionó la devolución de cheques a cobrar, 20% la refinanciación de cobros pendientes, 12% el incremento del endeudamiento bancario y 10% la necesidad de refinanciar las deudas con los proveedores.
La CIAI advirtió: “La cuarentena se inició con prácticamente la totalidad de la producción de la temporada otoño-invierno fabricada”. Además precisó, al respecto, que la disponibilidad de stocks supera 75% para 31% de los encuestados; se ubica entre 50 y 75% para 42% de los consultados; mientras es menor a 50% para alrededor de un cuarto de las empresas de la cadena.
En tanto, sobre las medidas sugeridas para paliar la situación, la mayoría de los entrevistados señaló la necesidad de acordar con los trabajadores un porcentaje de reducción salarial por el tiempo que dure el confinamiento y el cierre de las empresas. Otras opciones que surgieron según la encuesta son reducción horaria, la posibilidad de iniciar un procedimiento preventivo de crisis y otorgar adelanto de vacaciones al personal.
En cuanto a la importancia del canal de e-commerce en las ventas, habilitado para algunos rubros en los últimos días en el marco de cuarentena obligatoria, 61% de los encuestados afirmó que sólo aportan hasta 10% de la facturación habitual. Sólo 13% estimó que ese canar registra un aporte de más de 20% de la facturación. En ese sentido, la CIAI consideró que la reciente habilitación de esta modalidad tendrá un impacto “poco significativo” en nueve de cada diez empresas de la cadena de valor.