El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer que el Gobierno provincial suspenderá el cobro de deudas a los municipios por un plazo de cuatro meses y por un monto que en total alcanza a 396 millones de pesos.
“A causa de la crisis económica por la que está atravesando el país en su conjunto y los municipios en particular, el gobernador Juan Schiaretti dispuso, luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Gobierno, no retener de las próximas cuatro coparticipaciones (marzo, abril, mayo y junio de 2020) los siguientes ítems: Fondo Permanente (en conjunto con la suspensión de la retención de la devolución en el caso de los municipios que solicitaron e hicieron uso de este Fondo), Red Domiciliaria de Gas y Programa de Asistencia Financiera. Todo ello como una ayuda desde la Provincia para paliar la crisis de municipios y comunas del interior”, indicó el comunicado oficial.
Las disposiciones se traducen en fondos líquidos por entre 94 y 103 millones de pesos mensuales, aseguró el Gobierno.
En cuanto a los conceptos a condonar, al menos por ahora, figuran el Fondo permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba (Decreto 1406/04). Esa partida constituye un fondo que otorga subsidios no reintegrables para la financiación de proyectos y programas de obras de infraestructura de los gobiernos locales del interior. Se constituye principalmente con el uno por ciento de la coparticipación bruta, que ceden todos los municipios que hayan adherido al Fondo.
Otro de los recursos es el Fondo para la construcción, reparación, mejora y/o ampliación de redes de gas natural. Se conforma por los recursos que aporta anualmente el Gobierno de la Provincia, más los importes resultantes de las devoluciones periódicas que integran municipios y comunas.
Finalmente, el Fondo de Emergencia y Desequilibrios Temporarios es una partida destinada a municipios y comunas que atraviesan situaciones de emergencia y desequilibrios financieros temporarios.