La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó hoy que ya se inició la descentralización de las pruebas de coronavirus en 8 jurisdicciones y a los hospitales nacionales, y adelantó que desde el Ministerio de Salud se trabaja “para tener kits de diagnóstico serológico rápido” que sirven para definir “si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido poco síntomas”.
De esta manera, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los tres hospitales nacionales ya cuentan con los reactivos. Está previsto que se suman también a la realización de los análisis otros laboratorios como los del INTA o el Senasa, según informó la funcionaria nacional en su reporte diario.
Vizzotto destacó que se está “trabajando fuerte para descentralizar el diagnóstico” y explicó que aunque la prueba para definir las altas de los pacientes sigue siendo la técnica de laboratorio conocida como PCR, se está trabajando para adquirir kits rápidos para detectar casos que hayan estado en contacto con el virus y no hayan presentado síntomas o hayan sido menores.
“La prueba recomendada para el diagnóstico y el seguimiento de los casos, para definir las altas y estar seguros que estos pacientes dejan de transmitir el virus es la técnica de PCR. Estamos trabajando para tener kits de diagnóstico serológico rápido que tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque tuvieron poco síntomas”, señaló.En otro orden, Vizzotti informó que el Ministerio busca tener mayor “equipamiento para los hospitales, desde respiradores hasta protección personal para el equipo de Salud” y, además “fortalecer el recurso humano” que estará al frente de la emergencia.
También comentó que el ministro Ginés González García mantuvo reuniones con funcionarios de seguridad social y del sector privado de Salud para reordenar el sistema sanitario, suspendiendo “cirugías programadas y liberando camas críticas” en atención a un futuro aumento en la demanda de recursos.
Vizzotti recordó que, mientras tanto, se sigue “en aislamiento” y adelantó que “este invierno va a ser diferente” ya que “los cuidados se van a tener que extender a toda la sociedad pero especialmente a los que tienen más riesgo de tener complicaciones, para su salud individual y para minimizar un aumento a la demanda del sistema de salud”.